PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 DE ABRIL DE 2021


*****
"..Con la herramienta en mis manos, con un libro en mi overol, voy en pos de un mundo nuevo sin fronteras ni patrón.." 
      Gabino Palomares
*Una aclaración necesaria: los versos publicados ayer son de autoría de Vicente Feliu, como muy bien nos indicó Francisco.

*****

1.-
 Ciertamente que cada trabajador que intenta seguir la discusión sobre la nueva reforma previsional se queda perplejo con la danza de números y los verdaderos "ofertazos" que el gobierno hace. 

Al final del primer tiempo del partido, lo único que está más o menos claro es que habrá un aumento en la cotización del aporte previsional mensual de los patrones. Lamentablemente y luego de meses de dimes, diretes y discusiones sin fin, ni siquiera está claro a dónde irá esa cotización del 6%.
¿Y como es eso posible, si se supone que la reforma apunta a mejorar las futuras pensiones de los trabajadores, que hasta el día de hoy son miserables en su gran mayoría?
Lo lógico es que ese 6% de cotización adicional mensual, vaya a las cuentas individuales de los trabajadores.

Ya quedó claro que los retiros del 10% de los dineros de las AFP no pusieron en riesgo a éstas ni se inició el desplome, como lo dijeron en sus discursos triunfalistas muchos parlamentarios. 

Nosotros seguimos creyendo que mientras se mantenga el actual sistema no se van a terminar las AFP, por lo que junto a la campaña de NO + AFP debemos analizar diversos cursos de acción para no dejarle el camino libre a los defensores del modelo.

Una importante medida inicial que debiera tomarse, al igual que en el seguro de cesantía, es que se presente un proyecto de ley que establezca el término del beneficio del que goza la patronal de declarar y no pagar mensualmente las cotizaciones, que en el caso de las AFP son dineros de los propios trabajadores que se descuentan de su remuneración.

Si tal propuesta es facultad del presidente de la república, deberíamos exigir que se pronuncien sobre ella todos los candidatos a presidente, que por estos días dicen estar muy preocupados de los derechos de los trabajadores.

2.- En abril del año pasado, cuando se buscaba como apoyar a quienes se iban a quedar sin empleo producto de la pandemia, planteamos que los trabajadores pudieran retirar de su AFP el equivalente a su remuneración mensual por el tiempo que durara la situación de catástrofe, planteando además que dichos dineros debían ser restituidos con posterioridad a la crisis, por el Estado y los patrones.

De la misma manera hemos planteado que:

a) Como organización seguimos convencidos de que en materia previsional se debe insistir en la derogación del DL 3.500 y luego dictar  un nuevo sistema previsional que termine definitivamente con las AFP como sistema de administración de los fondos de pensiones. 
La primera medida a establecer en este nuevo sistema previsional es que constará de aportes tripartitos (trabajador, empleador, Estado) y la pensión mínima será igual a un ingreso mínimo legal.

b) Mientras se resuelve el nuevo sistema previsional de aporte tripartito, la legislación establecerá claramente que las empresas tendrán la obligación de pagar, al menos, el 50% de la cotización mensual que hasta ahora es de cargo absoluto del trabajador.


3.- En todo caso, creemos que los trabajadores deben pasar a la ofensiva demandando en sus proyectos de contrato colectivo la obligación del patrón de pagar el 50% del descuento previsional, además de establecer en el mismo instrumento colectivo que bajo ninguna circunstancia el patrón descontará su aporte al seguro de cesantía de las indemnizaciones por años de servicio.  


*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE