PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 DE ABRIL DE 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
07 DE ABRIL DE 2021 
*****
"..Creeme cuando te digo que me voy al viento, de una razón que no permite espera, cuando te diga que no soy primavera sino una tabla sobre un mar violento" 
              Pablo Milanes 
*****
1.-
 La empresa podrá presentar nuevas ofertas después de iniciada la huelga y los trabajadores están obligados a votarla dentro de los 5 días siguientes de presentada. 

Para el caso de la micro y pequeña empresa el plazo es de 2 días. De ser rechazada esta oferta, la empresa puede presentar otra nueva oferta pasados 5 días desde la votación anterior y podrá hacerlo hasta lograr una aprobación.

Esta es una malvada norma (aprobada el 2017) pues el trabajo de desgaste de la empresa será permanente y sin duda buscará resentir la moral de los huelguistas.

Asimismo la legislación establece que las partes podrán acordar la suspensión temporal de la huelga por el plazo que estimen pertinente, en este caso se entenderá suspendido el cierre temporal de la empresa.

Una nueva y venenosa reforma de la ley, que solo provoca inquietud en los trabajadores y que obviamente no puede ser aceptada. Ni para salvar existencias ni para bajar perdidas, ni para lo que sea.  Si la empresa provocó la huelga, la empresa debe terminarla, respondiendo a nuestras aspiraciones, de lo contrario la huelga no se suspende ni se termina.

El contrato colectivo que se acuerde, debe estar firmado por las partes en 3 ejemplares. La ley dice que, hasta el quinto día después de la firma, se debe entregar una copia a la Inspección.

Como la ley no habla de quien debe depositarla, se entiende que puede ser la empresa o el sindicato. Aunque la empresa se haya comprometido a hacerlo, nada perdemos preguntando en la Inspección. 

Si la empresa no ha depositado el contrato colectivo acordado, lo puede hacer el Sindicato.

2.- Lo que hemos analizado en varios de los últimos Pulsos son los elementos más importantes indicados en la legislación, que deben ser manejados por los dirigentes en el proceso de negociación colectiva.

Sabemos que la legislación no da respuesta a muchas inquietudes que se presentan, como tampoco se preocupa del trabajo previo a la negociación. Por eso en próximas emisiones entregaremos algunas orientaciones y sugerencias, que consideramos importantes para que este trabajo de educación cumpla su objetivo.

3.- La pandemia nos ha quitado bastante trabajo presencial. Pero ni ella, ni el gobierno, ni los patrones ni nadie, nos privará del trabajo de educación para afrontar de mejor manera lo que se viene.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE