PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 DE MAYO DE 2021


*****
" ..En este país comer no puede la clase obrera, con tanto ladron arriba que nos tienen la lengua afuera.." 
              Camotazo
*****
1.-
 La vinculación con las bases tiene  que ser permanente y efectiva. 

No vale solamente estar pendientes de los plazos y esas cosas, debemos ser capaces de estar allí, con cada uno de los nuestros, utilizando para ello todas las herramientas de las que disponemos. 

Ciertamente que la pandemia cambió la forma de relacionarnos con los sindicatos pero, al menos en nuestra CGT, ese cambio significó usar nuevas aplicaciones que permitieran hacer observaciones y participar en el proceso cada vez que lo solicitaron los afiliados. Vaya una especial mención en este trabajo a nuestro equipo de negociación colectiva, que integran Esteban y Juan  porque no solo están en cada proceso sino también son parte activa de los mismos. 
Así se les puede ver en asambleas, reuniones con las contrapartes y elaboración de propuestas y objeciones varias durante el proceso y hasta el término del mismo.
Recientemente terminó su negociación el sindicato de la empresa de call center Gesticom, en el que participan 48 socios. Ellos, después de analizar la oferta final de la empresa, aceptaron un aumento del 2%, además de aguinaldos líquidos de $25.000, un sábado al mes libre, tres días administrativos anuales y un bono de término de $80.000 líquidos además de los beneficios del contrato que expiraba.  

Por su parte los 264 socios del Sindicato del Hogar de Cristo votarán la huelga este lunes y martes, al no estar de acuerdo con lo que hasta ahora está ofreciendo la empresa. Desde aqui les hacemos llegar los mejores deseos de éxito en esta votación y esperamos que el proceso culmine según sus expectativas.

Finalmente saludar a los Sindicatos Badinotti en Puerto Montt, 54 socios, Acotec en Santiago, 47 socios y Fundacion Parentisis, 125 socios, también de Santiago, que están con sus procesos de negociación en desarrollo.

2.- Como ya lo hemos expresado, reiteramos el llamado a todos quienes están siendo invitados por sus empleadores a adelantar el proceso de negociación colectiva a que analicen muy bien dicha invitación. 

Este proceso de adelantamiento solo es positivo si la empresa está dispuesta a hacer concesiones que vayan en directo beneficio de los trabajadores. De lo contrario no vale la pena hacerlo ya que se está entregando la posibilidad de votar la huelga, si es que lo ofrecido por la empresa no satisface a los trabajadores.

Si vuestras peticiones no son escuchadas, la empresa debe limitarse a esperar que se cumplan los plazos, nada obliga a los sindicatos a adelantar la negociación.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE