PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 DE ABRIL DE 2021


*****
“..Hoy puede ser como los demás, normal, pero viene otra campaña electoral , afiches y rayados dejan la media ni que cagá..”      
          Conspirazion
*****
1.-
 Dejamos pasar unos días para que la emotividad dejara paso a la racionalidad.

Y es que la alegría nos desbordó al lograr un objetivo trazado en este ejercicio de educación y comunicación con los trabajadores.

Cuando el  1 de abril de 2000 dimos el vamos al primer programa radial de la Voz de los Trabajadores, pensábamos en lo bonito que sería llegar al programa 100. Por ese entonces debíamos hacer grandes esfuerzos para reunir las lucas que nos permitieran pagar la anualidad por media hora de programa. Nos fue tan bien que pasado algún tiempo desde la misma radioemisora nos pidieron un esfuerzo mayor a cambio de aumentar a una hora de programa.
Habíamos avanzado bastante. Ya no hacíamos libretos con 6 copias y los conductores éramos 2, guiados por una pauta de conversación en la que cada 15 minutos intercalábamos un tema musical. 

Llamaba la atención el proyecto y nos invitaron a extenderlo desde radio Encuentro en Peñalolen, para luego pasar a la radio Canelo en San Bernardo. Así, a los 2 años de estar en el aire teníamos 2 emisiones semanales las que nos fueron conectando con auditores de varias comunas.

De vez en cuando y hasta 3 o 4 veces por programa, recibíamos llamadas con consultas y opiniones. Una de las que más recuerdos nos dejó fue la de un compañero de Til –Til, Armando Zamudio,  quien había retornado desde el exilio en Bélgica y había sido dirigente sindical del cemento Él hacía un excelente análisis político social y nos motivaba a avanzar en el proyecto.

También dejaron huellas en este trabajo el economista Juan Radrigan quien siempre decía que el día en que los trabajadores se atrevieran a parar en sus actividades 5 minutos al mismo tiempo en todo la producción y los servicios, dejarían claro el poder y la capacidad de organización de la clase trabajadora. Otro gran colaborador fue el abogado Jorge Long Prunes, quien con mucha pedagogía diseccionaba las leyes laborales, exponiendo a cada trabajador las formas y mecanismos en que debían hacer valer sus derechos.   

El proyecto se extendió y nos invitaron a un trabajo audiovisual en Estación Central donde los textos y orientaciones hasta entonces solo hablados, se pudieron ver también en imágenes. Finalmente trabajamos un par de años con nuestros hermanos de la radio Primero de Mayo en la población La Victoria, lo que nos abrió la puerta a un contacto más estrecho con la población en toda la zona sur de Santiago.

2.- El 31 de octubre de 2011 inauguramos oficialmente las emisiones de nuestra radio por internet, aunque ya desde algunos meses antes emitíamos semanalmente el programa de radio. No era necesario pagar por un espacio, podíamos hacerlo nosotros mismos y aunque nos obligaba a un esfuerzo mayor, contamos con apoyo y asesoría para llegar al enorme logro conseguido el 9 de abril de 2021.

Ese día salió al aire el programa 1.000 y tuvimos saludos escritos y hablados de todo el país y también desde el extranjero. Enorme logro de nuestra organización, hecho posible gracias al apoyo y aporte de miles de compas que nos escuchan y nos difunden por las redes día a día.

Los trabajadores no están solos, ahora cuentan con una radio sindical. Somos un ejercicio comunicacional exitoso, un ejercicio educacional de la clase trabajadora, siempre prestos a sacar enseñanzas de lo que vemos y oimos, pero sin transar en nuestras posiciones y propuestas.

A todos los que estuvieron, están y estarán con nosotros, un abrazo gigantesco y el compromiso de seguir con las banderas al tope en esta hermosa tarea de Educar, Organizar y Luchar.  

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE