PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 DE ABRIL DE 2021


*****
".. Solo en la cama mirando el techo, no esta mi chica vive muy lejos,  pero por esto no he de sufrir mirando tele soy feliz.." 
                         Flema
*****
1.-
 ¿Quien se preocupa de exponer a los trabajadores lo que no está en los textos de negociación?. 

Hemos sido muy claros. Lo que tenemos es una mala ley y debemos prepararnos para contrarrestarla y avanzar con nuestras propuestas. 
Veamos algunas de las cuestiones que la ley silencia. 

a) Para llegar a un proceso de negociación con posibilidades de éxito, no son suficientes las ganas. Tenemos que tener muy bien armada toda la estructura para soportar el peso que conlleva la presentación de un proyecto de contrato colectivo.

b) La comunicación fluida entre dirigentes y socios, la claridad con la que se exponen los avances y retrocesos y la participación activa y masiva de los asociados, deben estar en su nivel más alto para asegurar un buen proceso. La asamblea es quien determina SIEMPRE los pasos que se dan. 
Nuestra principal obligación es lograr la mayor participación de los socios en todo el proceso.

c) Las materias que se negocian son generalmente remuneraciones, bonos y beneficios varios. Se debe fijar la atención en otras que aunque no son consideradas como importantes, afectan directamente a los ingresos de los trabajadores. Entre estas está el derecho a sala cuna cualquiera sea el número de trabajadoras en la empresa y sin costo alguno para ellas, hacer de cargo de la empresa el aporte del trabajador al seguro de cesantía y establecer el no descuento del aporte patronal de ese seguro en el pago de indemnización, fijar un monto de ingreso mínimo superior al legal que es absolutamente insuficiente. 

También se ha propuesto instalar en los contratos colectivos la demanda de que el empleador pague el 50% de la carga previsional mensual.

d) Los empresarios no son filántropos. Se trata de personas individuales o asociadas, que han invertido capital y que obtienen ganancias por esa inversión. La clave está en saber explicar al trabajador que lo que se pide en la negociación es algo justo y merecido. Que el patrón distribuya parte de sus ganancias en quienes la generan.

e) El proyecto colectivo que se construya debe ser el que se defienda hasta el final del proceso. Uno de los grandes errores en que se cae es construir el petitorio con montos superiores a los que se aspira pensando equivocadamente que, durante  la negociación, el patrón podría terminar por entregar lo que de verdad se busca (la errada práctica del “tejo pasado”).

2.- Estas son algunas orientaciones que nuestra organización entrega a todos quienes nos consultan o son parte integrante de ella. Tienen por objetivo mostrar el rol protagónico que los trabajadores están llamados a jugar.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE