PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 DE MAYO DEL 2021


*****
"..Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.."
                  canta Illapu
*****
1.-
 El programa de radio que se transmite de lunes a viernes, ha concitado gran adhesión y es muy estimulante para nosotros recibir opiniones y preguntas de decenas de dirigentes. Mayor agrado aún provoca que estas provengan de organizaciones que no son parte de nuestra CGT, lo que habla muy bien de la capacidad para llegar a través de las redes y deja expuesta la confianza que en nosotros tienen compañeros de distintas áreas de la producción y los servicios.

Hemos recibido varias consultas centradas en la petición del empleador a los sindicatos de adelantar la negociación colectiva. 
Esto no es inusual y se hace con mucha frecuencia, no obstante es bueno fijar la atención en algunos elementos para analizar esta petición de la patronal.  Como siempre lo primero es dejar muy claro que la negociación colectiva es una discusión entre partes, en donde los trabajadores buscan mejorar, aunque sea en parte, sus condiciones económicas y sociales con la empresa, y  dicha negociación está regulada en el código del trabajo. 

Por lo tanto no hay ninguna obligación de aceptar esta petición de adelantamiento del proceso, pero de hacerlo deben tener algunas cosas claras para exponer a su contraparte. 

Partir por tener muy claro que están renunciando a las prerrogativas que les entrega la negociación reglada, entre estas la cantidad de trabajadores que estarán involucrados en esta negociación adelantada, así como la pérdida del derecho a votar por la última oferta o la huelga en caso de no haber acuerdo entre las partes. Por lo tanto, para iniciar conversaciones, deben dejar claro que la nómina de socios del posible convenio será aquella que esté vigente al momento de llegar a un acuerdo. 

Ustedes no tienen la obligación de adelantar la negociación, así es que pueden plantear con total libertad estas y otras cuestiones que les parezcan necesarias. Lo más aconsejable en estos casos es decir al patrón que no ven problemas en adelantar la negociación, pero quieren saber con exactitud qué es lo que propone para iniciar este proceso.

2.- La empresa tiene que presentarles una propuesta y ustedes deben analizarla sin premura. No se apresuren, no están obligados ni pillados por tiempos. Reciban lo que propone la empresa y analicen muy bien con los socios del Sindicato. Si lo propuesto se acerca  a lo que son vuestras pretensiones, elaboren una contrapropuesta incorporando sus planteamientos y la entregan al empleador. 

Pueden reunirse las veces que quieran, no hay plazos ni normas para una negociación anticipada y, lo más importante, no están obligados a suscribir el convenio colectivo que les propongan.

Un consejo importante. En todo este proceso de entrega y contra entrega de documentos eviten firmarlos, no olviden que es un proceso no normado en donde lo que vale son las palabras empeñadas. Si finalmente lo que la empresa les ofrece no les satisface, hay que poner fin a las conversaciones y esperar a que se cumplan los plazos para la negociación reglada.   

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE