PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 DE MAYO DE 2021

*****
"..Usted me perdona don, yo no sé filosofar pero lo que me sobra, me basta para pensar.."  
          Ali Primera  
*****
1.- 
Hace algunas semanas se informó que el fiscal nacional reabrirá proceso e iniciará investigaciones, respecto a las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas desde el estallido social en adelante. 

Aunque algunos personeros se mostraron conformes con esta decisión, los familiares de las víctimas mostraron escepticismo y muchos somos los que nos preguntamos porqué este cambio de giro. ¿Se pusieron buenitos de repente y van a aplicar la ley sin favorecer a un sector determinado?

Tal parece que hay razones más profundas y una de ellas es la demanda presentada contra Chile y su presidente por violación a los derechos humanos y negación de justicia.  

2.- Nuevamente hemos tomado de un artículo de Manuel Acuña un párrafo e invitamos a buscar el texto completo en nuestras redes. 
"La Corte Penal Internacional no opera libremente sobre los Estados. Por el contrario, respeta la juridicidad nacional y, por ello, se dice que posee un carácter esencialmente ‘complementario’ de la justicia nacional. En otras palabras, opera cuando la justicia nacional no lo hace. 

En consecuencia, si los tribunales chilenos comienzan a examinar los procesos incoados con ocasión del estallido social y se da curso a los autos, cesa,de inmediato, la competencia de la Corte Penal Internacional. Cuando la justicia nacional no opera, opera irregularmente o está entrabada, las denuncias pueden ser acogidas por el tribunal internacional. 

De esa manera, la denuncia puede ser acogida “[…] si se cumplen los requisitos de admisibilidad, en especial el carácter complementario de este tribunal frente a la Justicia nacional", como explicó a CIPER la académica Claudia Cárdenas, experta en el tema. Esto último significa que la corte internacional solo opera si se demuestra que el sistema judicial chileno no cumple con sus obligaciones de investigar y sancionar este tipo de casos” .

Por tanto, si los procesos comienzan a moverse dentro del país, y los Fiscales comienzan a activarlos, la Corte Penal Internacional ha de inhibirse en cuanto a revisar la denuncia que se le ha presentado. He ahí la razón del cambio de actitud del señor Fiscal Nacional. Porque no sería, en modo alguno, conveniente procesar internacionalmente a un presidente de Chile, elegido democráticamente, bajo el cargo de violador de los derechos humanos. Ni, por supuesto, a los colaboradores civiles, militares y policiales, es decir, ministros, generales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas policiales".

3.- Falabella obtuvo utilidades que se multiplicaron más de 8 veces. En el balance del primer trimestre del 2021 las ganancias ascendieron a $137.326 millones, es decir un 713,8% mayores que en igual periodo del año pasado. De hecho y pese al contexto restrictivo  que ha impuesto la pandemia , la cifra supera  a la del primer cuarto de 2018 y 2019, marcando un registro histórico ( El Mercurio) 

¿Y en qué pie están los trabajadores de Falabella, quien dice algo sobre el abuso, maltrato y las persecuciones que ha debido afrontar el sindicato de CMR después de la huelga?

Así como Falabella todas las grandes tiendas han tenido ganancias exorbitantes. En algunos casos han subido los precios de forma descarada, sin sanción alguna pues operan las leyes del mercado, logrando millonarias utilidades mientras sus trabajadores siguen percibiendo salarios no siempre aceptables y arriesgando su salud y el entorno familiar al tener que seguir trabajando en pandemia. Así es la explotación promovida por el capital.   

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE