PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 DE ABRIL DE 2021

*****

"..Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca, te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.." 
         canta: Isabel Parra
*****
1.- 
Durante varios meses, y por respeto a quienes conocemos y apreciamos, guardamos silencio ante una pregunta que buscaba desentrañar dudas, dudas que fueron apareciendo desde que resolvimos mantener este espacio del Pulso como una acción y trabajo de la CGT. 

A punto de iniciar los trabajos de nuestro XIII Congreso Nacional,  es momento de responder claramente a esa pregunta y lo hacemos con una declaración de nuestro directorio nacional, leída ayer en nuestro programa de radio.

" En Junio del año pasado dimos cuenta a nuestros afiliados de algunas dificultades en el trabajo y gestión con la Central Clasista, las que se mantuvieron sin variación en los meses siguientes. Ante la continuidad de las dificultades resolvimos informar por escrito de todo lo que estaba sucediendo a nuestras bases sindicales.
Cuándo retomamos el trabajo presencial a principios de diciembre de 2020, en la primera reunión del directorio, la mayoría de los representantes de nuestra organización ante la Central Clasista, hicieron saber su decisión de renunciar a sus cargos, y aunque las razones expuestas eran válidas y entendibles, se optó por mandatar a nuestro presidente para participar de una reunión con dirigentes de la Central en la posible búsqueda de soluciones.

Tal gestión tampoco resultó positiva por lo que dichas renuncias se hicieron efectivas, al mismo tiempo que el directorio de la Confederación resolvió congelar la participación de ésta en la Central, resolución  que había sido consultada con anterioridad a la mayoría de nuestras directivas afiliadas y que fue avalada por estas.

Con posterioridad a esta notificación por escrito de nuestra resolución a la Central,  sostuvimos 2 reuniones de trabajo en la búsqueda de posibles soluciones, no pudiendo encontrarlas. Al mismo tiempo nuestro directorio resolvió iniciar un proceso de consultas para fijar los pasos futuros, ratificando la decisión de perseverar en nuestra gestión como organización, según lo establecido en estatutos y resoluciones internas.

Será nuestro Congreso Nacional, que se inicia el 1 de mayo y culmina el 28 de octubre, el que ratifique definitivamente o modifique, la decisión del directorio de no continuar siendo parte integrante de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores.  

Aunque cada uno de los pasos dados fue consultado previamente con las directivas de nuestros sindicatos afiliados, diversas organizaciones y dirigentes han consultado sobre la relación entre la CGT y la Central, por lo que hemos determinado exponer a todos nuestra decisión.

Los dirigentes de la Central y nosotros, conocemos de las razones que provocaron la incompatibilidad, y solo nos queda desear a los compañeros y compañeras  el mayor de los éxitos en su camino, así como nosotros profundizaremos en el nuestro que es por todos conocido".

2.- Nos mantenemos leales a nuestras convicciones. Seguimos creyendo que la educación a los trabajadores y como resultado de esta educación la construcción de organizaciones sindicales, son las principales preocupaciones a las que debe estar abocado el trabajo del movimiento sindical. 

Perseveraremos en el trabajo unitario corrigiendo deficiencias, intentando no dejarnos llevar por cuestiones que se aparten de lo que la organización ha definido como prioritario. Educar y organizar a la clase trabajadora.

En dichos esfuerzos nos encontraremos con muchos que, como nosotros, están decididos a no claudicar.


*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE