PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 DE MAYO DE 2021


*****
"..Que bonito es el fútbol para los que gobiernan, están pegando el palo sin partido de vuelta.." 
          La Polla Record

*****
1.-
 Desde hace mucho tiempo que leo regularmente los artículos que publica Manuel Acuña A. No solo son claros y explicativos, también ayudan a muchos, como yo, a tomar conocimiento de cosas que se nos pasan por el lado y en estos tiempos eso es muy positivo. 

En una de sus últimas columnas el deja bien claro que Piñera ha estado muy lejos de sentirse presionado o a punto de caer. Por el contrario, apunta Manuel Acuña, Piñera está firmemente instalado y cumpliendo con lo que esperan de él quienes están en el poder.

Comparto el análisis que hace del actual presidente y les invito a visitar el muro de nuestra radio o bien la página web de la CGT para encontrar el artículo completo.
"Quien ha sido capaz de nuclear los intereses del sector hegemónico del Bloque en el Poder es Sebastián Piñera Echenique. Es él quien continúa perfilándose como ‘factor de unidad’ del Bloque en el Poder. Su carácter tanto social como individual lo acompaña en ese empeño. Y ello es efectivo. Nos encontramos frente a un sujeto con carácter anal en el más puro y exacto sentido freudiano. 

Un sujeto que desea acaparar todo lo que encuentra para sí y está dispuesto a retener hasta sus heces con tal de no desprenderse de aquello que considera suyo, entre otras cosas, el territorio en donde asienta sus pies, la nación, que estima de su propiedad, algo similar a como considera las arcas fiscales. 

No debe sorprender, por ello, que un personaje con esas características, se haya opuesto tenazmente a entregar dinero suficiente a la población nacional para enfrentar la pandemia. 
Por lo mismo, si hay alguien que puede representar con propiedad  la esencia del modelo de economía social de mercado, ese es Sebastián Piñera. El sector financiero puede sentirse plenamente identificado en ese individuo exótico, tremendamente envidioso de la imagen de una mujer como Bachelet —capaz de elevarse a los máximos sitiales brindado a sus incondicionales por el sistema capitalista mundial—, preocupado de dejar un legado que lo inscriba en las páginas de la historia como uno de los grandes constructores de la Patria. 
Narcisista, ha querido emularla en los eventos internacionales con representaciones ridículas como insistirle al ex presidente Trump que observe con atención cómo se reproduce la bandera chilena en un vértice de la norteamericana. E, incluso, sentarse en el sillón que habitualmente ocupa el presidente de Estados Unidos. O recorrer el mundo con el mensaje de los mineros que fueron salvados del derrumbe, mostrándolo en todos los lugares posibles del globo.

Piñera es un niño. Pero un niño peligroso. No ha evolucionado mentalmente a la adultez sino en el aspecto más perverso que puede hacerlo una persona. Piñera es un acumulador.Puede decirse de él que padece el mal de Diógenes; pero, en vez de coleccionar cachivaches, desechos u otros bienes materiales, lo hace acumulando formas dinerarias, instrumentos financieros, bonos, acciones, crías, derechos, concesiones, esperando, algún día, a la manera de Rico Mac Pato, retozar, sumergido en una bañera llena de monedas de oro. 

Es locuaz, charlatán. Tiene incontinencia verbal. Necesita estar hablando todo el día. Carlos Hunneus se ha dado el trabajo de contar sus discursos en estos dos últimos años y el total de ellos llega a la suma de 215, algo notable.Pero, además, es un empresario. No. No de los que producen bienes físicos tangibles. Es un especulador, un agiotista. Nada productivo, sino bienes etéreos: comercio, turismo, préstamos, seguros, en fin".

2.- Ante sucesivas preguntas una respuesta precisa. Bajo ninguna circunstancia acepte la petición de su empleador de renunciar voluntariamente a su trabajo, aunque como oferta le digan que le pagarán una indemnización voluntaria. 

¿Por qué esta indicación? Primero porque está renunciando a su indemnización por años de servicio y la renuncia solo pudiera presentarla si su patrón dice que le pagará el 80% de su indemnización ( no olvide que por ley el debe descontar de la indemnización el aporte que hizo al seguro de cesantía). 

En segundo lugar, y esto téngalo muy en cuenta, por que la renuncia y el mutuo acuerdo de las partes (números 1 y 2 del artículo 159) son las únicas causales que no hacen obligatorio que el patrón informe por escrito el estado de las cotizaciones previsionales antes de cursar un finiquito.   

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE