PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 DE MAYO DE 2021


*****
"..Caminando, caminando voy buscando libertad, ojala encuentre camino para seguir caminando.." 
            canta: Sol y Lluvia
*****
1.-
 Que paso?, Después de que durante meses  todos hablaran de la unidad mas amplia contra la derecha, a ultima hora se quemó el pan en la puerta del horno y solo harán primarias legales la derecha y la "izquierda". Esta vez, los berrinches por la exclusión vinieron de los que estaban acostumbrados a pasar la aplanadora y a imponer su lógica de "en la medida de lo posible". Ya ha pasado otras veces, así es que no debiera de extrañarnos, pues volverá a pasar.

Lo único novedoso es que en esta ocasión  patearon la mesa los que siempre eran ninguneados. Probablemente, y como ya ha sucedido antes, después de que se saquen los trapitos al sol y se digan por las de tu madre en publico, los jerarcas de lado y lado buscaran los mecanismos para arreglar el entuerto y poder confrontar a la derecha sin tanta fragmentación, para ganarle.

¿Que fue lo que posibilitó el cambio de escenario?, Lo mas probable es que sea el resultado de las votaciones para la elección de convencionales constituyentes. Y es que el porrazo de los democristianos fue muy grande, tanto que sacó ya de camino a una candidata presidencial y otra más inteligente no quiso tomar el fierro caliente para quemarse también en esta pasada.

El PC y el FA le han pegado un combo en el hocico al PPD, al ponerlo como uno de los factores que impiden una primaria y estos arrastraron de pasada a los que se llaman Nuevo Trato y a los Liberales, que serán poquitos pero saben moverse bien. "Queremos primarias pero solo con los socialistas, no con aquellos que nos excluyeron y se negaban ir a primarias con nosotros en todo este tiempo", dijeron los que tienen la sartén por el mango en este momento.  Y los socialistas dijeron nica, no aceptamos la exclusión de nadie, menos cuando PPD y Nuevo Trato habían bajado sus candidaturas para apoyar a Narvaez, su candidata. 

Y así están y estarán por algunos días, semanas o quizás meses. Mirándose feo y hasta lanzándose algunos charchazos, hasta que alguien ponga la pelota contra el piso y llame a la cordura. ¿Será antes de la primera vuelta?

2.- ¿Cual fue la razón de este ataque de exclusión y sectarismo?. 

¿Una pasada de cuentas al PPD por su actuar tan pro modelo en todos estos años y de pasada un raspacachos a Liberales y Nuevo Trato, por haber acusado de izquierdizarse al Frente Amplio, ademas de arrimarse a la Unidad Constituyente o ex concertación? 

¿O es que alguien sacó cuentas y concluyó que los socialistas y sus aliados podían fagocitarse a Jadue y Boric con Narvaez?

¿Buscan el FA y el PC dar una señal a la lista del Pueblo, de que no volverán a negociar nada sin consultar antes al pueblo? 

¿O quizás todas las anteriores?

Vaya uno a saber, lo único claro por ahora es que el show debe continuar y hay suficientes actores y artistas como para que el espectáculo no decaiga.

3.- Mientras tanto y para que no nos pillen volando bajo, no nos queda más que reiterar el llamado a profundizar la educación de los trabajadores en sus derechos, a la vez que invitarlos a levantar organizaciones para luchar por ellos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE