PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 DE ABRIL DEL 2021


*****

"..Voy a hacerme un cigarrito, a ver si tengo tabaco, si no tengo de onde saco, lo mas cierto es que no pito.."
    canta Javier Calamaro
*****
1.- 
Hasta ahora lo único que está claro con el bono para la clase media, es que esta "clase" comienza con aquellos que ganan desde el salario mínimo hacia adelante. Revolucionaria afirmación del insulso gobierno en ejercicio que hace trizas todas las afirmaciones y argumentaciones hasta ahora vigentes. 

Hasta esta administración, parecía haber consenso en que quienes integran la clase media "no son ni ricos ni pobres", e incluso uno de sus institutos de opinión Libertad y Desarrollo expresa que la clase media se inicia en quienes ganan $626.000 y llega hasta quienes perciben $2.500.000 al mes. Otros escritos afirman que en la mentada clase media pretenden estar hasta el 70% de los chilenos, en circunstancias de que con suerte integran la misma no más allá del 30%. Cifras más cifras menos, está la mansa embarrada porque el supuesto bono clase media con suerte llegará a no mas de 2 millones de personas.
Decenas, cientos de entrevistas a ciudadanos que lamentan no calificar para el mentado bono, mientras cientos de miles dicen que tampoco les llegará el IFE y se suceden los testimonios dramáticos de gente que no tiene que comer, pero que no hace ningún llamado a sus iguales para ponerse de una vez de pie y darle donde más le duele al modelo, que es con una amplia y contundente movilización social.  

Qué duda cabe. Nos tienen adormecidos, peleando por las redes sociales y convocando a velatones, cacerolazos y un cuanto hay, mientras brillan por su ausencia o no trascienden, las convocatorias a organización social y sindical. Será que no es necesario?, ¿acaso es que estamos plenos de organización en todos los niveles y solo falta alguien que convoque de una buena vez a poner los puntos sobre las ies? 

¿O es que acaso deberemos esperar la aparición de un candidato o candidata que anuncie las penas del infierno a los sostenedores del modelo, al tiempo que cruzamos los dedos para que los consensos y acuerdos posteriores no nos lleven otra vez al punto de partida, del que hasta ahora resulta imposible salir?.

2.- Al menos para nosotros la cosa es muy clara. Existen 2 clases sociales. Los ricos y los pobres, los dueños del capital y los abusados por estos. La única forma de que la cuestión cambie es organizando a las víctimas del modelo. 

Válidas serán todas las convocatorias pero si no hay organización en la base social, mucha expresiones de descontento solo quedan en hechos que dan cuenta de que existimos pero no muestran el camino para combatir y derrotar al que nos arrincona.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE