PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 DE ABRIL 2021

*****
"..Puta que está caro huevón, el pan, las papas, las lechugas los zapallos italianos, todo está caro, ayayayayai.."
               Sinergia

******
1.- 
Hay etapas en la historia del hombre que dan cuenta de sus avances y sus retrocesos.

Sin embargo por muchos siglos fue naciendo, viviendo y muriendo, sin tener un horizonte, sin saber siquiera que era una utopía. En un momento de esa historia, algunos se rebelaron simplemente porque no soportaron más el maltrato, pero no vieron tan claro que venía después de esa muestra de rebeldía, además que no contaron con una guía clara que les mostrara el camino.

Son los cambios en la forma de explotación, el avance de las herramientas e instrumentos de trabajo unido al desarrollo social, lo que provoca que las ideas de grandes pensadores e intelectuales comiencen a desarrollar la conciencia de su valer y el rol que les compete a los privados de todo.

Ellos, los estudiosos, no solo interpretaron correctamente los tiempos históricos sino que también hicieron notar a los explotados que debían actuar para provocar los cambios a sus deplorables condiciones de vida.

2.- La invención de maquinarias, la demanda de fuerza de trabajo, la concentración de trabajadores en grandes galpones que fueron luego transformándose en industrias y fábricas, posibilitó el desarrollo de la conciencia e instalo en esos desheredados la concepción de clase. Al desatarse el avance de las maquinas, las condiciones de vida de los trabajadores se hicieron aún peores de las que existían hasta entonces. La ocupación de fuerza de trabajo de los niños, la integración de la mujer a labores que hasta entonces le eran ajenas, posibilitó que los salarios que se pagaran fueran menores, sobraba fuerza de trabajo.

3.- La confrontación de clases, en su etapa inicial, se fue extendiendo en algunos países de Europa. Inglaterra es el primer país en desarrollar maquinarias, luego lo harán

Francia y Alemania. La primera industria en incorporar las maquinas fue la textil y luego comenzó el desarrollo de la metalurgia.

La persecución a quienes promovían el cambio social provoca el exilio de muchos y con ellos viajan ideas e iniciativas para apoyar el surgimiento de la organización de quienes trabajan.  

Norteamérica es, por entonces una suerte de tierra prometida, enorme extensión que comienza lentamente a transformarse en país luego de su independencia de Inglaterra y, como siempre sucede, esta transformación es posible con la explotación inmisericorde de la fuerza de trabajo.

Los miles de explotados en los distintos países se organizan y comienzan su avance sacándole tajaditas pequeñas de derechos a los patronos.

Una demanda cobra fuerzas y se hace colectiva, se transforma en la exigencia central de la primera reunión internacional de organizaciones de trabajadores.

Hay que establecer una jornada de trabajo digna, posibilitar el tiempo de descanso y de recreación.

4.- Se tomó una decisión en un encuentro de trabajadores americanos. Convocar a una gran jornada de lucha en todo lugar donde se concentran trabajadores,  exigir sueldos dignos y una jornada de 8 horas diarias de trabajo.

En noviembre de 1884 se resuelve la fecha que queda en la historia.
Será el primero de mayo de 1886.

Desde este Pulso intentaremos recorrer ese tiempo glorioso, continuando así con el desafío que nos hemos impuesto.

Educar a los trabajadores, prepararlos para que avancen en su proceso de organización.

Sólo de esta manera lograran frutos de la lucha en la que entraran, cuando sientan que están en condiciones de reclamar lo que en justicia han merecido desde siempre.

******
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE