PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 DE MAYO DE 2021


*****
"..Durante varios siglos fue ensangrentando , el suelo de los pueblos que iba violando.."     
            Patricio Manns 
*****

1.- 
Nos llegó este correo del compa Marcelo en alusión a nuestro Pulso del 04 de mayo y como siempre hemos dado la discusión sobre cosas concretas, lo publicamos y entregamos nuestra opinión sobre lo que sostiene el compañero: Dice Marcelo:

 "Dar legitimidad a la farsa electoral no es el camino. Dar "normalidad" a un proceso viciado los hace cómplices. Tenemos muertxs, heridxs graves, presxs políticxs y la impunidad campeando. Un gobierno criminal y una casta política que nuevamente nos metió el dedo en la boca. En todo caso los de siempre ya ganaron, hacerles el juego no tiene caso".
Ciertamente nos preocupa que nos acuse de dar legitimidad a una farsa electoral en camino. Parece ignorar que desde hace décadas nuestro pueblo participa en el proceso de elección de autoridades comunales y nacionales, parlamentarias y presidenciales. Dichas elecciones no son un invento de nuestra organización, pero no nos hemos puesto a la berma del camino y no las dejamos pasar sin dar una opinión. 

Es claro que el compañero Marcelo opta por otro camino, pero hasta ahora la población ha optado por éste, con bajos niveles de participación, más de una vez eligiendo a pelafustanes, y sin embargo nadie ha llegado con claridad a este pueblo para mostrarle un camino diferente. 

Hemos puesto el énfasis en la educación y la organización como una manera de romper este círculo vicioso y aunque hasta ahora no nos ha ido muy bien, seguimos persistiendo en ello. Esperamos que Marcelo esté en lo mismo desde su visión, porque malo sería discursear y no hacer.

Enseguida nos acusa de ser cómplices de un proceso viciado, y ahí como que se le anduvo pasando la mano. No estamos normalizando nada, estamos dando una opinión, solicitada por dirigentes y trabajadores sobre un proceso que está en marcha. Desde siempre hemos dicho a los trabajadores que el camino es la organización y el levantar nuestras propuestas, pero si ellos insisten en participar que lo hagan al menos informados. Se mantendrá la explotación y el abuso mientras no haya una gran y firme organización. 

Y si la Constitución que se llegue a aprobar no satisface mayoritariamente a la población, habrá que seguir luchando por una que si lo haga. 
Todo lo demas Marcelo, con mucho respeto, son discursos que de tan repetidos comienzan a cansar.

2.- Desde "el retorno a la democracia" que se suceden los hechos que denuncias, pero no por eso han cambiado. Algunas mejoras han habido pero era tan malo lo que había que las mismas apenas si se destacan. Lo tenemos claro y lo denunciamos en el plano sindical, desde siempre y persistiremos en ello. 


Pierde cuidado, no nos han metido el dedo en la boca, es que no hemos tenido la capacidad de salir adelante con nuestra propuestas, no hemos sabido llegar al conjunto de los trabajadores y el pueblo y ellos han terminado en definitiva comprando el discurso del capital y sus secuaces.

Sabemos lo que hacemos y solo lamentamos ir tan lento, ¿Ustedes - porque imaginamos que hay otros que piensan como tú - cuánto han hecho por ayudar al pueblo a salir del sopor en que los tiene envueltos el sistema?. 

A lo mejor entre tanta diferencia puede haber algo en común entre lo que plantean y lo que planteamos, y si eso es bueno para nuestro pueblo vale la pena conversar a ver que sacamos en limpio.

3.- Por ahora seguiremos entregando las opiniones que nuestros compañeros y compañeras nos demandan, aunque esto pueda causar malestar como al que a ti te causamos.    

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria 



MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE