PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 DE ABRIL DE 2021


*****

“.. Eso no está muerto, no me lo mataron,  ni con la distancia ni con el vil soldado..” 
                                                Silvio Rodriguez
*****
1.-
 Historiadores, dirigentes sindicales, trabajadores, se han preguntado durante todo este tiempo; ¿Por qué se eligió precisamente el 1° de mayo como la fecha en que debería estallar la huelga general en todos los Estados Unidos?.
Llama la atención que no existan muchos argumentos sobre el particular, no obstante  logramos dar con 2 explicaciones.

a) Se eligió la fecha del 1 de mayo porque en aquella época era el "moving day" (día de mudanza) en el que se renovaban casi todos los contratos laborales”.                                                            *http://www.mediavida.com/foro/off-topic
b) La explicación más atendible es la que recuerda que por ese entonces el 1° de mayo era la fecha en que debían renovarse los contratos colectivos de trabajo, así como otras obligaciones generales, los arriendos de tierras y convenciones similares. Era el “moving-day” (día de mudanza) norteamericano, equivalente a los compromisos de trabajo que se iniciaban el día de San Juan en el Sur de Francia por esos años, o en Navidad en otras regiones de Europa, o en el día de San Martín”.                                               *http://portal.ugt.org/ugtpordentro/historia1demayo.htm

2.- Difundida la decisión de la AFL (que expusimos en el Pulso anterior) comenzó todo un proceso de sensibilización. Existían otras organizaciones, aparte de la AFL, sin embargo todas, habida cuenta de la demanda planteada hicieron eco de la misma y comenzaron a agitarla. Podían no compartirla, pero era un gran anhelo de todos los trabajadores quizás el más importante punto de unidad, de convergencia entre quienes tenían distintas visiones de la sociedad a construir.
Gracias a una intensa propaganda, pronto la resolución de Chicago echó firmes raíces en el seno de la clase obrera.
El Congreso de “Los Caballeros del Trabajo”, reunido en la ciudad de Hamilton, también decidió auspiciar la agitación por la huelga general hasta la obtención de las 8 horas.
En todo el país se crearon grupos locales, especialmente encargados de la preparación del movimiento, que organizaron mítines y manifestaciones, repartieron folletos y periódicos, promovieron huelgas parciales, asambleas, conferencias, recolección de firmas y otras actividades de agitación.  En California y toda la costa Oeste de los Estados Unidos, la Federación de Carpinteros tomó en 1885 la iniciativa del movimiento por la reducción de la jornada de trabajo, mientras la AFL, en su Congreso de Washington (diciembre de 1885), renovó la decisión de Chicago.

3.- El sindicato de obreros mueblistas propuso que en cada ciudad se organizara un frente único de todas las organizaciones gremiales, para que presentaran a los patrones el contrato-tipo preparado por la asesoría legal de la AFL, y que debía entrar en vigencia el 1° de mayo de 1886. Así se acordó.
Y creció la unidad, se aceraron las organizaciones, cualquiera fuera la profesión u oficio los trabajadores eran uno solo en su demanda. 
Ocho horas, ocho horas.

*****

Del libro 1° de Mayo - Dia internacional de los trabajadores - Un largo camino de organización y lucha – de Manuel Ahumada Lillo

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE