PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 DE ABRIL DE 2021

*****
"..Yo canto por el que el presente no es de pena ni es de llanto, por eso es que cuando canto, canto lo que el pueblo siente.." 
      canta: Quilapayun
*****
1.-
 Aunque inicialmente la idea de Lavín y su equipo fue desechada por el gobierno, en las últimas semanas comienza a ser enarbolada por algunos parlamentarios de derecha como bandera de cambio, ante la cada vez más probable aprobación de un  nuevo retiro de fondos desde las AFP, propuesta ya aprobada por diputadas y diputados y en discusión en el Senado esta semana y que Piñera quiere hacer naufragar en el TC.

Dice Lavín y su equipo de la isla de la fantasía, que los trabajadores podrán retirar de sus cuentas individuales por cesantía un mínimo de $ 400.000 y hasta un $1.000.000, lo que permitirá ayudar a todos los trabajadores por igual, lo que no sucederá con el retiro desde las AFP, pues hay varios millones que ya no tienen fondos. 
Lo que ocultan, es que aquellos que están sin fondos en la AFP ya habían retirado total o parcialmente sus fondos de Cesantía, pues fueron suspendidos de sus empleos en virtud de una ley vigente desde abril del 2020, o simplemente enviados a la cesantía producto del covid.

Demos una miradita a los números para seguir dejando claro que la propuesta de Lavín no es tan brillante como pretenden hacernos creer. Según datos estadísticos el 50% de los trabajadores chilenos gana menos de $401.000 mensuales, 2 de 3  perciben menos de $550.000 líquidos y solo un 19.4% gana más de $800.000 líquidos al mes.

Si usamos como base un ingreso de $500.000, tenemos un aporte mensual a la AFC (patrón 1,6% y trabajador 0,6%, cuando es contrato indefinido) de $11.000, al año son $132.000, y en 11 años llega a $1.452.000, valor máximo que equivale al total de años que se deposita en la AFC, cifras que en etapas normales podrían acercarse a lo planteado por Lavín.

Sin embargo, como ya dijimos, la gran mayoría de los trabajadores no dispone hoy de estos recursos y lo que es más grave, parte importante de los trabajadores afectos al seguro de cesantía (vigente desde 2001) no están en sus empleos más de 3,4 años en promedio, lo que como máximo les permitiría disponer de $ 440.000., si es que en este periodo no han sacado sus fondos del seguro de cesantía.          

2.- Si es que la presión popular y/o los acuerdos políticos permiten en definitiva que se pueda retirar un nuevo 10% desde las AFP, hay que ir pensando en demandar del Parlamento y de todos quienes aspiran a llegar al gobierno, una ley que establezca la obligación por parte del Estado de restituir los fondos de las AFP que fueron retirados por los trabajadores, restitución que debiera ser del 100% al menos para aquellos trabajadores que perciben ingresos líquidos de hasta $1.000.000 mensuales.

Y como Lavín quiere ser presidente no está demás demandar desde ya una ley para que en caso de catástrofes de cualquier tipo que impidan trabajar por un tiempo prolongado, la AFC pague el equivalente a la remuneración mensual del trabajador, fondos que deberán ser restituidos a las cuentas individuales, una vez terminada la emergencia, en partes iguales por el Estado y los patrones.
Cortita y clara.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE