PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 DE MAYO DE 2021

*****
"..Vamos a ver quien tiene la fuerza, vamos a ver quien tiene el poder, vamos a ver con la autodefensa vamos a ver quien va a caer.."    
             Camotazo
*****
Una breve nota en el Facebook trae la dolorosa noticia. Se ha marchado, ha muerto Roosvelt Silva Collao. 

Trabajador y dirigente de la construcción, compañero corajudo, valiente como muchos que dieron batallas contra la dictadura en  distintos espacios sindicales y sociales, en todos siempre fue un aporte. 

Lejos de querer figurar, siempre tuvo el tiempo para estar con los viejos, recibir y entregar consejos y comentarios sobre todos los temas que eran de interés. Entregó afecto y fraternidad a quien lo requirió. Duro en la defensa de sus ideas, actuó por sobretodo con gran lealtad  y jamás discriminó.

Saludos compañero Roosvelt, hiciste mucho por muchos y seguirás siendo parte de cada lucha del pueblo trabajador. 
*****
1.- 
Lo han dicho desde la Lista del Pueblo y Apruebo Dignidad, también algunos independientes no neutrales, independientes - independientes e incluso varios de Unidad Constituyente. La nueva Constitución debe corregir muchas inequidades y las discusiones sobre la construcción de la misma, deben hacerse de cara al pueblo utilizando todos los mecanismos, incluso el plebiscito cuando haya que dirimir cuestiones en las que no tengan acuerdo los convencionales.  En suma, el pueblo, los grandes olvidados por decenas y decenas de años, deben ser escuchados. 
Esto implica varias cosas para quienes activamos en las organizaciones sindicales y sociales. Recuperar la capacidad de transmitir con prontitud y rigurosidad todo lo que sobre este tema se está discutiendo, presentar a todos los convencionales nuestra propuestas y demandas, mantener y profundizar la movilización y, fundamentalmente, comprometer a todos quienes hablan y actúan en contacto con los trabajadores, a profundizar la educación en sus derechos, al mismo tiempo que redoblar los esfuerzos para promover la organización.

La convención constituyente debe percibir que millones están despertando y demandando sus derechos básicos, así estos derechos  tienen más posibilidad de ser incluidos en la Constitución como irrenunciables a la vez que universales.

Sin duda serán muchos los factores que influyen y serán considerados durante el trabajo de los convencionales. Nosotros, sindicalistas de clase, tenemos claro que más allá de cualquier instrumento legal requerimos de la organización de millones, para instalar nuestras propuestas y hacerlas realidad. Por eso decimos que la lucha recién comienza.

2.-  Los trabajadores deben tener en claro que su aporte al seguro de cesantía corresponde al 3% de su remuneración imponible, aporte que se hace desde el primer mes de contrato. Mientras el contrato sea de plazo fijo, para una obra, trabajo o servicio determinado, dicho aporte del 3%  debe ser pagado en su totalidad por el empleador . 

Cuando el contrato de trabajo se transforma en indefinido el empleador cotizara al seguro el 2,4% y el trabajador hará un aporte el 0,6% de su remuneración.

Si usted llega a constatar que su empleador no está haciendo las cotizaciones, debe concurrir a la Inspección del Trabajo y solicitar una fiscalización, también puedo interponer un reclamo en la la AFC para que sea esta la que inicie las acciones de cobranza hacia el empleador moroso. 

Tenga presente que el empleador tiene por ley el beneficio de declarar y no pagar los aportes al seguro de cesantía, así es que tiene que estar siempre alerta. No debe olvidar que en caso de finiquito y pago de indemnización por años de servicio, el empleador tiene la facultad de descontar de esta indemnización los aportes que hizo al seguro de cesantía más la rentabilidad de los mismos.

También es importante dejar claro que si el trabajador se pensiona, puede disponer en un solo giro de sus fondos acumulados en el seguro de cesantía. Desde que se pensiona queda exento de la obligación de cotizar en el seguro de cesantía.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE