PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 DE MAYO DE 2021


*****
"..Aprieto firme mi mano y hundo el arao en la tierra, hace años que llevo en ella como estar agotao'.." 
             Victor Jara 
*****
1.- 
Es momento de reiterar, a petición de muchos de nuestros compañeros y compañeras, el llamado a votar a quienes están interesados en hacerlo, en la elección de las autoridades comunales así como gobernadores e integrantes de la convención constitucional el próximo 15 y 16 de mayo. 

En cada comuna se elegirán las autoridades para los próximos 4 años y ciertamente sólo serán válidas a posteriori las quejas de quienes participaron del proceso y constatan que no les han cumplido.
En lo que dice relación con los convencionales constituyentes, queda claro que la opción mayoritaria de la población por el cambio a la Constitución (expresada en el plebiscito) no se vio reflejada en la construcción de una sola lista para derrotar efectivamente a la derecha, y se puede avizorar que probablemente no se obtengan al menos los 2/3 necesarios para lograr cambios efectivos y profundos a la constitución de Pinoche- Lagos.

Tal cuestión no debiera extrañarnos en lo más mínimo. De no producirse un golpe a la cátedra que de por tierra con todos los pronósticos y ponga en mayoría a las candidaturas independientes de los movimientos sociales - mas no a los "independientes" que pululan hoy por todos lados y no lo son - se repetirá la historia y tendremos sesionando por 9 meses a los mismos de siempre, que construirán algo que llamaran nuevo pero que no irá en la dirección que el pueblo espera.

En esa perspectiva, tienen razón aquellos que hablan de que estamos en presencia de una nueva farsa con un resultado que ya es conocido aunque los mismos, pese a su gran corazón y disposición probada, han sido incapaces de generar un gran movimiento popular que pudiera anteponerse a los que viven negociando, para así barrer de una vez con lo que está malo.

2.- Nosotros dejamos claro como organización de trabajadores, en sucesivos encuentros de dirigentes y asociados a los sindicatos, que mayoritariamente no creemos que hayan resultados distintos a lo que hasta ahora hemos visto en los diferentes procesos electorales, pero hemos alentado a quienes creen que es un camino a explorar, siempre y cuando no se renuncie a la educación, la organización y la lucha. 

Muchos de nuestros compañeros dicen que no se puede solo criticar a quienes votan y quedarse sentaditos esperando los malos resultados. Hay que trabajar para demostrar que la sola acción del voto es insuficiente. Debemos ser capaces de decirle a los trabajadores y a todo el pueblo que para construir la nueva sociedad, se necesita de organizaciones potentes que controlen, sancionen y cambien a quienes están legislando y poco o nada hacen. 

Para esto no solo debemos combatir el miedo, la indiferencia y la decepción en la población y convencerla de que es posible encontrar una salida.

3.- Basta de demonizar a los que dan el paso de participar votando, no son ni cómplices, ni traidores ni están despistados o perdidos. Creen que es un camino que hay que transitar y podemos hacer lo que ellos hacen  (y lamentarnos por los resultados) o salir de una vez a construir la alternativa distinta, en la calle con la gente, en las empresas con los trabajadores, en las poblaciones con los que viven en ellas. De nosotros depende.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE