PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 DE MAYO DE 2021


*****
".,Con que criterio escribo nuestro dolor, si no se trata solo de una canción.." 
             Victor Heredia  
*****
1.-
 A mediados de la semana pasada hicimos llegar a diferentes organizaciones sindicales en Colombia, la solidaridad y el apoyo de nuestra organización CGT y sus afiliados a la lucha que da el pueblo hermano contra las políticas anti pueblo y la represión.  Y es que vivimos lo mismo desde hace años y no queda más que hacer llegar una palabra de aliento, como ellos y otros pueblos lo han hecho con nosotros cada vez que ha sido requerido. Muchos son los auditores que expresan su solidaridad con esta lucha y ella llega a quienes en Colombia escuchan nuestro programa radial. Un granito de arena en esta tarea de solidaridad activa y latinoamericana. 

Hemos traspasado a los auditores de nuestro programa radial diario - www.lavozdelostrabajadores.cl  de lunes a viernes 17.00 a 18.00 horas -  las palabras de agradecimiento de organizaciones colombianas con las que tenemos contacto y hace unos días transmitimos un audio donde se denunciaba la dura represión sufrida por la Minga Indigena del Cauca, quienes fueron baleados en su llegada a la ciudad de Cali. GUARDIA INDIGENA
Quien daba cuenta de estos hechos explicó que la policía protegió "a los agresores y no a los agredidos", desnudando el actuar de la policía sirve capital, en todos los países donde el pueblo se levanta demandando cambios. Vamos compañeros y compañeras colombianos, seguimos atentos vuestra lucha de liberación y en lo que podamos pueden contar con la solidaridad de todos los que combatimos al capital en este país llamado Chile.

En este plano de la solidaridad no puede menos que destacarse la acción de los jugadores del club Palestino, quienes salieron a la cancha el fin de semana recien pasado con el pañuelo tradicional palestino que se conoce como Kufiyya, Keffiyeh o Hatta, en denuncia a la represión que los israelies están haciendo nuevamente en  Jerusalen y que ya ha dejado cientos de heridos y sobre 30 muertos, entre ellos 9 niños. La solidaridad con los pueblos es una obligación de todo clasista con el corazón bien puesto.

2.- Digámoslo con fuerzas y escribamoslo en todos lados. No existe obligación de aceptar exigencias o documentos de parte de la empresa que cambian unilateralmente acuerdos contractuales. Es verdad que si los trabajadores no validan con su firma cambios de jornada horaria, días libres e incluso cambios en la remuneración, están expuestos a una posible sanción que incluye el despido, pero no es menos cierto que nadie les puede obligar a rubricar algo en que ellos no estén de acuerdo. 

Si la empresa pretende despedirlo por no aceptar una disposición unilateral, deberá darle aviso de 30 días, además de pagar las indemnizaciones que la ley establece. 

Que no nos gane el miedo, la dignidad y la defensa de los derechos debe primar por sobre cualquier otra cosa.
            
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE