PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 DE MAYO DEL 2021


*****
"..Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra, la lagrima, el poema y el recuerdo están labrando sobre el fuego.."
               Vicente Feliu
*****
1.- 
En días pasados el gobierno envió al parlamento la propuesta de ingreso mínimo para este 2021.  Un reajuste del 3,1% que lleva el monto anterior de $ 326.500 a $ 337.000, o dicho en otras palabras un aumento de $ 10.500. 

Por primera vez en los últimos años el gobierno, a través del ministro de hacienda, invitó a la mesa de discusión sobre el mínimo a los representantes patronales de las PYMES y, como también participa el ministro del trabajo, la Central que participa en el show anual del ingreso mínimo resolvió restarse de las conversaciones.  A lo mejor fue por eso que el gobierno ofrece un poco más de lo que ofertó el año pasado, vaya uno a saber.  
La organización sindical que negocia volvió a demandar un ingreso mínimo de $500.000, solicitando por lo tanto un aumento  de $173.500 respecto del ingreso mínimo vigente, esto a sabiendas de que la tapa del gobierno se iba a escuchar hasta en la China.
Seamos claros y justos. Nunca la organización de los trabajadores se ha acercado a los valores que aspira, en esta faramalla de negociación con el gobierno y sus mejores guarismos los obtuvo en la década de los 90 del siglo pasado, cuando recién se volvía a los gobiernos civiles y se creía que "la alegría ya venía". 

La razón es super clara y simple. Quienes están en el Estado no tienen la más mínima idea de cuanto requiere un ser humano para vivir y fijan ese monto llamándolo una base inicial, para que desde allí se exprese la "generosidad" patronal, cuestión que será tan difícil como lograr que febrero tenga alguna vez 31 días.

Ni la CUT ni ninguna organización sindical conseguirá que los gobiernos, cualquiera sea la identidad ideológica de estos, fijen un ingreso mínimo que permita a una familia común de 3 o 4 integrantes vivir dignamente.

2.- Los patrones y los gobiernos jamás van a entregar lo que los trabajadores merecen. Quienes sufren en carne propia disponer de un sueldo miserable, son los que deben entender que esta aspiración de la vida digna, solo es posible mediante la organización y la lucha.

Es por eso que no sirven de nada las mesas de todo tipo y las conversaciones con autoridades y parlamentarios. 

Por  mucho que digan algunos que tienen claro que el pueblo necesita mejoras, estas no serán fruto de la generosidad de los detentadores del poder, sino de la lucha sin pausas de los abusados.

El ingreso mínimo deberán fijarlo los trabajadores en sus lugares de trabajo, con la presentación de proyectos de contrato colectivo y eso solo es posible constituyendo organizaciones sindicales en todos los lugares de trabajo y con la firme convicción de luchar por ello.

******
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHILE