PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 DE ABRIL DE 2021


*****
"..A golpes de culatazos lo sacaron de su casa maniatado, iba lleno de coraje, la mirada desafiante y frente en alto.."
            Jorge Venegas
*****
1.- 
Muchos son los casos de dolor y aflicción humana que se suceden día a día. Casos que generalmente aparecen como un relleno en el festival sin fin de la banalidad, con que operan los medios de comunicación.

Es como una norma, amplificada hasta el hartazgo en tiempos de pandemia, en la que giran sin cesar las mismas personas, diciendo cuestiones banales e innecesarias, mientras hechos graves y sin solución se acumulan. 

Veamos 3 casos, que dejan a la vista lo que hemos expuesto. 
a) Rodrigo Barraza era un joven de Pichilemu que consiguió semillas de cannabis a través de una fundación, para preparar un aceite que le administraba a su hijo autista. Fue denunciado por un vecino, detenido por la PDI y estuvo 10 meses en arresto domiciliario total. No pudo soportar tal situación, ni el hostigamiento policial al que fue sometido. 

Se suicidó el 15 de septiembre de 2020 y aún nadie responde por todo el daño causado a su familia.

b) Cornelio Salvo de 66 años salió a caminar con su hijo el 3 de diciembre de 2020. En calle Carmen con Martinez de Rozas, barrio Matta, centro de Santiago, cayó a un ducto de más de 5 metros de profundidad. Han transcurrido más de 4 meses de los hechos, y aún nadie se hace responsable de haber tenido esa trampa mortal a la vista y aunque es el municipio de Santiago quien debería dar cuenta del porqué de ese orificio en el suelo, la familia de Cornelio aún no tiene una explicación razonable del mismo y solo puede lamentar su muerte.

c) Patricio Machuca tenía 15 años. Sufrió una descompensación y amenazó con un cuchillo a sus padres. Estos buscaron ayuda en carabineros, quienes enviaron 2 efectivos al hogar del joven. Uno de los policías le ordenó soltar el cuchillo, como el joven no hizo caso le dío 2 balazos en el pecho y dejó a los padres sumidos en la más grande pena. Un año ha pasado desde este crimen innecesario y la justicia aún no ha dado ninguna respuesta.

3 situaciones dramáticas, 3 vidas perdidas, 3 familias destruidas, mientras tanto las autoridades, la policía, la justicia, los medios de comunicación, guardan silencio.

2.- Y sin embargo, se hace una parodia en la televisión sobre hechos por todos conocidos y junto con demandar las penas del infierno, se mueven todas las estructuras político, policiales y uniformadas en la busca de silenciar, atemorizar e incluso sancionar drásticamente a humoristas que están exponiendo valientemente muchas verdades, conocidas por todos, pero minimizadas por decenios.

¿Y porque el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y la derecha toda, no sacan cartas y declaraciones diciendo  de una buena vez donde están los detenidos desaparecidos, además de exponer todos los lugares donde torturaron y mataron a seres indefensos, hace ya 48 años, además de declarar asesinos a los responsables, condenandolos a la cárcel de por vida?  

Que les quede claro, nada está olvidado, nadie está olvidado.


*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE