PULSO SINDICAL DIARIO – 06 MAYO 2020


               ****
Tengan siempre presente y difundan:
* Para oir la radio de la Central,solo entren a www.centralclasista.cl
* ¿Apoyo y asesoría? cgt.chile@gmail.com
De nosotros depende cambiar el estado de las cosas.
********

1.- ¿Porque asombrarnos tanto por lo sucedido con los capitalistas dueños de CENCOSUD?
 
No han hecho ni más ni menos de lo que hace cualquier dueño de empresa. Distribuirse las ganancias - que fueron generadas por el trabajo de miles que regularmente perciben sueldos miserables - y servirse de las leyes que para ellos promulgan gobiernos y parlamentos.
 
Lo que si debe llamarnos  la atención, además de motivarnos a buscar soluciones, es lo que pasa con los trabajadores de CENCOSUD y las distintas organizaciones que los representan al interior de este conglomerado.
¿No es posible la unidad en la acción de las organizaciones existentes, al calor de demandas básicas expuestas en un único proyecto colectivo?
¿Como no va a ser factible lograr al menos un acuerdo de apoyo y solidaridad en caso de huelga, si no fue posible un proyecto de unidad, apoyo que se traduzca en movilizaciones reales y efectivas?

No vamos a avanzar mucho si solo denunciamos explotación y abusos sin intentar nada para  terminar con esto.
Ojo, no pasa solo en CENCOSUD, se vive en decenas de empresas medianas y grandes donde el sectatismo y los gustitos por el poder hacen aflorar más de una organización sindical provocando desunión, dispersión y desconfianza.

Los capitalistas han tenido desde siempre un objetivo principal. Apropiarse de toda o al menos la mayoría de las ganancias que generan las y los trabajadores. Para esto nos separan y nos dividen entre trabajadores buenos y malos. Ya es hora de dejar de hacerles el juego.
Si estos y otros hechos que se están produciendo ahora mismo no provocan el despertar definitivo de los abusados, es que el daño del individualismo y el consumismo instalado por la dictadura es profundo y demandará mucho más de lo que hasta ahora hemos hecho.

2.- Cada cierto tiempo aparecen citas y homenajes en donde se menciona a Clotario Blest.  En algunos casos los que homenajean al dirigente han tenido un actuar vacilante, negociador y entreguista, lo que no se condice con los escritos y testimonios de aquel al que están recordando. Veamos:
"En 1959 Blest sostenía que el movimiento sindical organizado debia superar el legalismo. La resolución de los problemas de los trabajadores decía, se hace sin intermediarios, a través de la accion directa".

Y resulta que quienes le recuerdan, la mayor parte del tiempo han tratado con los intermediarios relegando a los trabajadores a planos secundarios.
Fui testigo de la falta de respeto hacia la trayectoria de Blest, de algunas figuras del sindicalismo de los 90 en el siglo pasado.
Falta de respeto que me hizo recordar el tratamiento que se le dio en 1961, cuando fue obligado a dejar la presidencia de la CUT al no aceptar bajar un paro ya resuelto.

Para honrar a los líderes más que homenajes se requiere consecuencia con lo que ellos sostuvieron en vida.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE