PULSO SINDICAL DIARIO - 08 MAYO 2020


***
* Escúchanos pinchando el link de nuestra radio en www.centralclasista.cl
* Consúltanos a toda hora al + 56 984495318
* Escríbenos a cgt.chile@gmail.com

****
1.- En la medida que transcurren los días, con más claridad queda expuesta  una contradicción de la que todos debemos tomar nota.  Por un lado personeros de gobierno que se esfuerzan por hacernos creer que todo está bajo control y bien planificado, mientras por el otro nuevas comunas entran en cuarentena y la población da muestras de creciente inquietud por la carencia de recursos para afrontar la pandemia y sus efectos.
Comienza a quedar en claro que lo que dijimos sobre la mal llamada ley de defensa del empleo es cierto.  No es más que un salvavidas para la patronal, que ya tiene a más de 400.000 asalariados gastandose los recursos de su seguro de cesantía.

Por lo anterior tenemos que ser muy claros con nuestros compañeros y compañeras. No es mucho lo que se puede hacer en las actuales condiciones, salvo intentar cautelar lo que se tiene e insistir en los esfuerzos por promover la organización.
De poco sirven llamados a movilizarse si no hay esfuerzos serios por construir organizaciones que promuevan estás movilizaciones. Los paros y huelgas solo son efectivos si millones de trabajadores concientes los llevan a cabo.

2.- Siendo esta una pandemia que afecta a todos, desde el gobierno y con el apoyo del parlamento han construido un andamiaje legal y financiero destinado a sostener y apoyar a las empresas, en plena certeza que la crisis de cesantia que vendrá post pandemia deberá ser asumida por los trabajadores, quienes pagarán altísimos costos ya que la legislación fue preparada durante 30 años para esto.

Polifuncionalidad, flexibilidad, contratos de tiempo parcial, teletrabajo, causales de despido sin indemnizacion, entre muchas otras, son las herramientas que los patrones utilizarán para mantenerse a flote.  Que no quede duda que, ante catástrofes como está, se volverá a la ley de protección del empleo y la rebaja de jornada, si es que ya no tienen resuelto  transformarlas en leyes permanentes.

3.- Ya estamos notificados. Debemos ponernos a trabajar con todas las fuerzas que tenemos, para convencer a millones de que la única manera de salir de esta es con organización.
O nos organizamos o nos barren.
Así de complejo, así de claro.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE