Suspensión de transmisiones radiales hasta que termine la cuarentena

A todas las personas que son fieles auditoras de la Radio La Voz de los Trabajadores les comunicamos que a partir de las 00°° del Viernes 27 de Marzo estarán suspendidas las trasmisiones habituales de nuestra radio debido a la cuarentena que se ha decretado ante la crisis sanitaria que vive nuestra sociedad.

Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO - 30 MAYO 2020


****
"..El neumático, el miguelin, el combustible, fósforos secos y el aserrín.."  
             La Barricada - Transporte Urbano
****
1.- ¿Como vamos a desconfiar de aquellos que han estado siempre dándole la pelea al sistema, enarbolando las banderas de los abusados y explotados y llamando a la lucha contra el capital?
 
Claramente no podemos hacerlo, pero eso no implica que vamos a omitir la necesaria discusión que nos lleve a encontrar la razón de por que siendo tan pocos, tenemos tanta dispersión y un lento avance en la organización de esta clase que todos decimos querer y que permanece sumisa, mientras la maquinaria del sistema le pasa por encima.
 
La organización de los trabajadores no avanza e incluso retrocede. 
 
Mientras en el 2017 la sindicalización llegaba al 20,9%, el 2018 baja al 20,6% guarismo que se mantiene en el 2019 y que "supone" la organización de 1.043.709 trabajadores, cifra similar a la cantidad de afiliados que tenía la Central Única de Trabajadores en 1973, cuando la fuerza de trabajo activa era 2 veces menor que la actual.

Y si decimos "supone", es porque para nadie es un misterio que los padrones sindicales están alterados, lo que en palabras simples significa que en las organizaciones hay aumento artificial de la cantidad de asociados.
 
Sin embargo, teniendo claro este drama, los que nos llamamos clasistas aún no somos capaces de ir todos a una, nos rotulamos de forma peyorativa buscando imponer a todos nuestra particular visión de las cosas.
 
Y en esa nos hemos llevado por años, sin ser capaces hasta ahora de aumentar la sindicalización y con ello mejorar las condiciones en la negociacion colectiva, paso inicial vital para que los trabajadores se den cuenta que pueden hacer frente al capital y obtener pequeñas victorias.
 
Aunque cueste entenderlo e incluso haya resistencia a esta afirmación, los trabajadores están  temerosos, desconfiados y no tienen del todo claro la forma en que pueden salir de este estado.
 
Y mientras no seamos capaces de llegar a ellos, no van a escucharnos ni se harán parte de nuestros llamados.

2.- Podrá sonar extraño pero debemos creer a Mañalich cuando dice que desconocía el nivel de hacinamiento y pobreza que hay en el pais.
No solo es el quien vive en un mundo distinto al real.
 
También están desconectados de la realidad del pais todos o la gran mayoria de quienes están en el gobierno, como también los que se ubican en la oposicion, independientemente de quién esté a cargo del gobierno.
 
Con las leyes que promueven y dictan queda claro que desconocen la realidad del país en qué viven. Con sus sueldos millonarios y las garantías de las que disfrutan ciertamente que están desconectados.
 
 Solo un pueblo organizado es capaz de cambiar las cosas y ponerlas en su justo lugar.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE