PULSO SINDICAL DIARIO 01 JUNIO 2020


****
".. y no falta algún panuo que venga a la población y que hablando por el pueblo, en un discurso bonito arregle la situación.."
                    Quelentaro - Leña Gruesa
***
1.- Por años hemos estado observando lo que los medios entregan para el consumo diario de la población.  Sin embargo, y debemos estar conscientes de esto, poco hacemos para cambiar el estado de las cosas y, a veces impávidos, dejamos que las mismas vayan por el carril que al sistema le conviene.
 
Y es común ver a parte de la población - azuzada por personalidades políticas y los instrumentos que el capital tiene para corromper e instalar su verdad - descalificar las movilizaciones y protestas sociales e incluso demandar el retorno de los militares a la calle o más represión de la policía.
En este cuadro parece una generosa acción la grotesca exhibición de autoridades entregando una caja de mercaderías, mientras se guarda silencio ante las innumerables acciones denunciando el hambre que está cercando al pueblo.
 
Es urgente una red alternativa de medios que exponga toda la verdad y también es nuestra tarea difundirlas cuando estás noticias aparecen. No podemos ocupar las redes solo para adivinar el número de conejos y como cambian los números moviendo un palo de fósforos.
 
Hay que multiplicar la difusión de los actos y  acciones de solidaridad y apoyo. Hacer una constante la consigna de que el pueblo ayuda al pueblo.Solo así destruimos el discurso comunicacional del sistema.

2.- En Macul hay una especie de cite, aunque algunos medios lo han llamado condominio, en la que viven 7 familias, 16 personas que disponen de un solo baño.
 
Uno de esos habitantes se había hecho el test pues era sospechoso de corona virus, y sin embargo ni fue enviado a un lugar adecuado ni se le prestó ayuda. Murió víctima del virus y estuvo 8 horas botado en el baño de la cité.
 
¿Es eso propio de un sistema que trasmite a voz en cuello que tiene la pandemia a raya?.
 
No, es el reflejo de la exclusión y la discriminación que se profundiza y a lo que debemos reaccionar antes de que nos haga  insensibles.
 
Todo este esquema de distorsión y tergiversación de la verdad se mantendrá mientras no cambiemos la forma de enfrentar al sistema.
 
Partamos por no seguir creyendo lo que ellos dicen.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE