PULSO SINDICAL DIARIO - 17 MAYO 2020


***
"...y mis manos son lo único que tengo,
son mi amor y mi sustento..."
                                                   Victor Jara
****
1.- El miércoles 13 de mayo, El Mercurio informa en su página B-3 que "459.000 trabajadores se han acogido a la ley de protección del empleo".
 
Como siempre y desde tiempos inmemoriales, El Mercurio miente. Y es que nunca han sido los trabajadores los que han hecho uso de está mala ley, sino las empresas de diversos tamaños.
 
El 76% de las empresas (61.000) que se han acogido a la ley COVID tienen entre 1 y 10 trabajadores, el 24% restante se da mayoritariamente en empresas pequeñas y medianas. Al 13 de mayo el total de empresas que se acogió a la ley COVID fue 80.498.
En el mismo artículo citado, se presenta el desglose de trabajadores afectados por área económica, llevando la delantera el comercio que tiene a 111.803 trabajadores con ley COVID, seguido de cerca por alojamiento y servicio de comidas que tienen a 99.866 trabajadores con dicha ley y luego la construcción con 67.968 afectados.
 
Estos 3 sectores económicos concentran al 60.8 %, (279.637)del total de trabajadores con empleo suspendido.

Se trata asimismo de sectores sin una alta tasa de sindicalización y, lo que es más grave, con mucha dispersión y una gran cantidad de sindicatos fantasmas, que han servido históricamente para aumentar artificialmente los padrones sindicales.
 
Por lo tanto hay más de una lección que sacar. De un lado, mejorar la propaganda dirigida para aumentar la sindicalización y del otro la invitacion a unificar la dispersión, como única manera de poder confrontar al capital con posibilidades de éxito.

2.- Si no fuera tan dramático, podríamos festinar con una información que hace algunos días fue entregada y paso desapercibida entre tanto drama que se está viviendo.
 
Y es que se ha informado que el alza del costo de la vida durante el mes de abril fue de 0%.
 
En palabras simples no hubo variación alguna en los precios.
 
O sea el alza del pan, azucar y otros productos de consumo diario, así como los artículos de aseo y desinfección y un largo etcétera, que usted, yo y todos hemos percibido y reclamado no han existido. Subieron 0%.

Como dijo Fica Roa "sospechosa la guea", o no?.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE