PULSO SINDICAL DIARIO - 10 MAYO 2020


*****
"...Dicen que todo ha cambiado, lo dicen con pretensión, dudan que la solucion sea cambiarlo todo..." Illapu
 
*****
 
1.- Quien haya escuchado esté tema de Illapu, coincidirá conmigo en que se trata de un cachuchazo en el hocico a todos esos vociferantes que gritaban y pataleaban en dictadura, para bajarse rápidamente los pantalones apenas recibieron la tajada que buscaban, terminada ésta.
En el movimiento sindical también tuvimos y tenemos nuestros yanaconas. Se mostraron claramente en el congreso constituyente de la central unitaria en 1988, cuando se opusieron tenazmente a qué ese instrumento de lucha sindical fuera definido como "de clase".
Crítica aparte hay que hacer a quienes, en representación de la organizaciones clasistas de entonces, negociaron con los pantalones abajo y aceptaron quitar cualquier mención a la clase trabajadora en los documentos constituyentes.
No está demás decir que con el tiempo esos negociadores (equipos políticos sindicales de los partidos definidos como de izquierda) renunciaron a la plataforma de lucha de la central, así como a confrontar al capital, optando por negociar con los representantes de este.
Por aqui andan en estos días, diciendo que la crisis no deben pagarla los trabajadores, pero sin atreverse a demandar ese pago al Estado y al capital.

2.- En tiempos de dudas y preguntas sobre cuál es el rol del movimiento sindical, es bueno insistir en la respuesta.
Educar a los trabajadores en sus derechos, construir organizaciones firmes y convencidas, dispuestas a luchar sin pausas por lo que nos han quitado. Punto.
Nosotros, en la CGT y así lo expusimos en el CIUS y ahora en la Central Clasista, sostenemos que esas organizaciones de la clase son los Sindicatos. No los prehistóricos, ni los clásicos, ni los futuristas. Para nosotros el sindicato es y será el instrumento de organización de los trabajadores.
Cambia la estructura del capital, cambian hasta los nombres de los que se confrontan, pero el abuso y la explotación no cambiaran hasta que sean derrotados.
Y los que llevan y llevarán la batuta para lograr esa derrota son los trabajadores organizados en sindicatos.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE