PULSO SINDICAL DIARIO - 21 MAYO 2020


***
"...No participaremos en falsas democracias, con tanta hipocresía.
...Y dónde están los asesinos de ayer protegidos por la anmistia.."    Los Miserables
****
1.- En tiempos preteritos, pese al férreo control militar y la deleznable presencia de la CNI y sus despreciables colaboradores, la población desarrollaba diversas iniciativas cuyo principal fin era mantener en alto la mística y la convicción de que luchando y no negociando, se podía oradar la confianza del dictador y sus servidores en su modelo.
 
Así nacieron iniciativas como "comprando juntos", "ollas comunes" y más de una vez llegaron a los barrios vehículos confiscados desde los que se regalaban a la población pollos, mercaderías e incluso ropas.
 
Y es que en la solidaridad activa está la clave para combatir y poner a raya al hambre.
 
Ellos no podrán ganarnos está pelea, aunque siempre hayan menospreciado siempre nuestra fuerza y trabajado - exitosa aunque parcialmente - por mantenernos divididos entre buenos y malos, dialogantes e inflexibles, violentistas y pacifistas.

Más de una vez nos dedicamos a postear ejemplos de solidaridad, pero no siempre preguntamos como podemos hacernos parte de esa solidaridad.
 
El hambre no perdona ni espera, por eso hay que apoyar todas las iniciativas en desarrollo en diversos barrios.
 
Todos debemos poner un granito de arena para sostener las ollas comunes y/o los comedores populares que se están levantando en nuestras poblaciones. $ 500, una luquita o más si está a su alcance, depositado a la cuenta rut de las y los organizadores será de gran ayuda.
 
Una iniciativa en curso es el comedor popular Luisa Toledo dirigido por Inés Encina, cuenta RUT 13.243.835-8. No hay ni siquiera que ir al banco, solo hagan un traspaso y ya.
 
Hecho el aporte avisé al correo electrónico inés.encina@gmail.com, o bien escríbale y averigüe si puede llevar personalmente una ayuda.
 
Que este modelo maldito no nos quite la fraternidad ni el afecto entre hermanos de clase. Apoyemos las ollas comunes.

2.- El canal 13 dio muchos minutos a lo que están viviendo los trabajadores del Club de la Unión, como si el problema denunciado por estos fuera único y poco usual en la patronal.
 
¿Ignoran los periodistas y editores del 13 que la declaración y no pago de la previsión es una costumbre empresarial, que derechamente es robo y que no tiene castigo penal?.
 
Por años hemos denunciado hechos como este y siempre fueron y son silenciados, como también se omiten las denuncias por cambio unilateral de condiciones en los contratos.de trabajo, el no pago de horas extras, el mal uso de causales de despido para evitar el pago de indemnización y un largo etcétera.
 
Hay que ser super claros. Este no es un hecho aislado, siempre hemos ofrecido apoyo y asesoría a los sindicatos en esta y otras empresas. Algunos han apostado al diálogo, las mesas de conversación y la gestión de la autoridades, minimizando el rol de la organización sindical.
 
Entonces, a sacar lecciones. Así es como terminan aquellos que le creen a los patrones y renuncian al trabajo del sindicato.

3.- Las protestas y acciones en El Bosque y otras comunes son la reacción del pueblo a la desidia gubernamental, no son planificadas ni llevadas adelante por el FA y el PC, como pretenden hacerlo ver la derecha y el gobierno.
 
Un saludo a todos los que está  perdiendo el miedo, militantes y no militantes, la invitación es a profundizar la organización barrial y desde allí traspasar la experiencia a todos los lugares de trabajo.
 
Para que no queden dudas. De esta salimos todos juntos, peleando codo a codo. Ya llegará el momento de pasar las cuentas y hacer la crítica y la autocritica.
Ahora a luchar tras las banderas del pueblo.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE