PULSO SINDICAL DIARIO - 14 MAYO 2020

****
Todos deben escribir a Claudiopromasa702@gmail.com
Es el sindicato Promasa, en huelga desde el 23 de abril en Los Angeles.
La solidaridad es vital.
***
1.- Para el análisis siguiente hay que hacer abstracción de los montos involucrados, pero es un tema que no podemos soslayar.
 
Los futbolistas profesionales de Colo Colo estuvieron de acuerdo con la rebaja de sus sueldos durante la pandemia, pero solicitaron el pago total de lo adeudado una vez retomada la normalidad.  Algo similar pactaron otros futbolistas con sus empleadores. 
 
La empresa colo colo no aceptó la petición de sus jugadores y se acogió a la ley de suspensión del empleo. Más allá de que distintos comentaristas y ex deportistas han demonizado a los jugadores del colo, apelando al amor a la camiseta y a la situación que vive el país, lo que estos trabajadores del fútbol han exigido a su patrón es plenamente justo, tan justo como que  el  varios clubes se llegó a este acuerdo.
Ojalá en algún momento de su lucha todos los trabajadores lleguen a tener la capacidad de exigir la restitución de lo que se les está dejando de pagar.
Los patrones no pueden seguir quedándose con todo lo que genera el trabajo de otros y pretender que los trabajadores se hagan cargo de pérdidas que no son de su responsabilidad. 

2.-  No se requería de mucho conocimiento  científico para intuir que si se propagaba lenta pero permanente el corona virus, lo mejor era una cuarentena total, al menos en la región donde radica más del 80%  de los infectados.
La terquedad y a estás alturas tambien la torpeza del gobierno, llevó a una permanente rotación  de comunas que entraban y salían de cuarentena, dándose algunos casos en qué una avenida determinaba donde habia y dónde no había cuarentena dentro de una misma comuna.
Durante 2 meses, cientos de miles de trabajadores han ido perdiendo sus empleos o han quedado suspendidos del mismo, al tiempo que aumentan sin freno la cantidad de personas que salen a las calles a vender cualquier cosa que les pueda generar algunas monedas para alimentar a la familia.
Es probable que  el costo que se está pagando hubiese sido menor, si se  hubiese escuchado a quienes demandaban cuarentena inmediata en toda la region cuando se hizo constante el aumento de contagiados. En vez de eso, se apostó a instalar la idea de que la crisis estaba amainando, que el virus estaba controlado y que solo había que cuidarse, lo que permitiría incluso tomar café y comer empanadas, guardando la distancia social.
Casi 8 millones de personas entrarán en cuarentena el los próximos días. Más carencias, más dolores, más perdida de derechos y en el intertanto siguen tratando de instalar leyes, cuidándole los bolsillos al gran capital.
Llenan las calles con pacos y milicos y aún así son incapaces de asegurar el cumplimiento de la cuarentena.

3.- Es claro, tenemos que cuidarnos junto a la familia, pero además debemos seguir insistiendo en la construcción de organización.
Solo así podremos sobrevivir como clase.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE