Suspensión de transmisiones radiales hasta que termine la cuarentena

A todas las personas que son fieles auditoras de la Radio La Voz de los Trabajadores les comunicamos que a partir de las 00°° del Viernes 27 de Marzo estarán suspendidas las trasmisiones habituales de nuestra radio debido a la cuarentena que se ha decretado ante la crisis sanitaria que vive nuestra sociedad.

Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO - 07 MAYO 2020



******
* Sintoniza la radio de la Central clasista en www.centralclasista.cl
* Asesoría y apoyo en cgt.chile@gmail.com
* De nosotros dependen los cambios. Organizate.
                      ****
1.- Hace algunas semanas hicimos notar nuestra preocupación por el resultado de los procesos de negociación colectiva en esta situación de pandemia.
Independiente de que en algunas medianas y grandes empresas el resultado puede llegar a ser positivo - especialmente en aquellas donde hay sindicatos poderosos y con alta afiliación - la lógica indica que el grueso de las negociaciones con suerte quedará con iguales beneficios o perderá parte de ellos.

Dijimos que, en esta etapa, un buen camino es la prórroga de los procesos en curso, no solo porque es bueno esperar al término de la pandemia para negociar, sino también  porque tal prórroga implica la mantención del fuero a quienes son parte de la negociación.

2.- Nos han pedido nuestra opinión sobre el proyecto de ley que busca limitar los periodos a los que puede optar un dirigente sindical.
Somos firmes promotores de la autonomía e independencia de las organizaciones, así como de la  elección universal en federaciones, confederaciones y centrales.
También reivindicamos el derecho de los trabajadores a poder sacar de sus cargos a los malos dirigentes, sin tantas trabas como las que hoy existen.  Por lo tanto esa debiera ser la principal preocupación parlamentaria.
Dejen a los trabajadores decidir cuántos periodos puede estar un dirigente sindical en su cargo.
Los parlamentarios tienen que aprovechar su tiempo para modificar la legislación y que esta permita, a los dirigentes sindicales y sociales, postular a otros cargos de elección popular sin tener que renunciar a sus responsabilidades.
Solo en el caso de ser electos debe regir la incompatibilidad.

3.- Y ya que de preocuparse de los trabajadores se trata, es momento que se presente en el parlamento una ley que profundice de una buena vez el concepto de "piso de la negociación".
Todos los beneficios del contrato colectivo vigente, incluida la reajustabilidad periódica del IPC de los sueldos y demás beneficios pactados en dinero, deben ser el punto de partida de la negociación siguiente.
De la misma manera, deberá legislarse para que los sueldos y demás beneficios que se pacten en un contrato de trabajo sean reajustados anualmente, a lo menos, en la misma variación del IPC acumulado en el año, mientras que beneficios como aguinaldos, locomocion y colación deben ser recibidos por todo aquel que suscriba un contrato de trabajo, sea este a plazo o indefinido.

Para avanzar en la dignificación de la clase trabajadora con beneficios como los que aquí enunciamos, se requiere de una gran organización.
Es momento de comenzar a construirla.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE