PULSO SINDICAL DIARIO - 18 MAYO 2020


****
"... Adónde van los desaparecidos, busca en el agua y en los matorrales.
Y cuando vuelve el desaparecido, cada vez que lo trae el pensamiento..."
                           Desapariciones- Rubén Blades 
****
1.- Lo dijo Enrique Paris en la televisión hace algunos días, lo acaba de ratificar anoche en cadena nacional Sebastián Piñera. El virus se expandió desde la zona oriente hacia el poniente, lo que finalmente obligó decretar cuarentena total.
 
Claro, el virus vendría y nos afectaría a todos, somos parte del mundo, pero eso no anula que fueron los pudientes quienes lo trajeron y maduraron, para trasmitirlo a los más pobres, a los que les trabajan en sus casas grandes y fastuosas.
 
Y aún hoy, pese a la cuarentena total, muchos trabajadores deben ir a los supermercados y otros de primera necesidad para servirles y atenderles.
Esto hay que tenerlo claro cuando se piensa en la nueva sociedad que  aspiramos a construir.

2.- Pese a lo evidente, siguen desde el gobierno tratando de pasar gatos por liebres. Dijeron que si se llegaba  a tener sobre 400.000 contagiados podría entrarse en crisis sanitaria. No se llega aún a 50.000 contagiados y ya hablan de colapso en los servicios de salud, se mantiene enfermos por horas en ambulancias por falta de cupos en los hospitales, se apura la habilitación de fosas en algunos cementerios y aunque insisten en qué hay cupos cama y ventiladores mecánicos,  se están enviando enfermos a hospitales fuera del Gran Santiago, donde está la mayoría de contagiados.

En cada informe de la autoridad buscan mostrarnos como líderes en el mundo y los mejores de  A. Latina. Sin embargo, poco o nada dicen de que somos de los primeros países con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes.
 
En efecto estamos quintos con 22 fallecidos, solo bajo Ecuador (153), Perú (77), Brasil (72) y México (37). 
 
8 países están bajo Chile,  siendo Venezuela (0,4) el que menos fallecidos tiene por millón de habitantes.

3,- Moros y cristianos dando opiniones y propuestas para un nuevo pacto social,  mientras miles no tienen siquiera que comer y más de 238.000 trabajadores recibieron carta de despido durante el mes de abril.
 
Siguen creciendo los pactos de suspensión del empleo y se niegan a legislar de una buena vez, para que los trabajadores puedan retirar desde sus AFP el equivalente a un sueldo mensual mientras dure la pandemia, dinero que debieran restituir los patrones una ves retornada la normalidad.
 
Esto y mas deben tenerlo en cuenta los trabajadores para levantar sus organizaciones en la nueva normalidad de la que nos hablan.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE