Suspensión de transmisiones radiales hasta que termine la cuarentena

A todas las personas que son fieles auditoras de la Radio La Voz de los Trabajadores les comunicamos que a partir de las 00°° del Viernes 27 de Marzo estarán suspendidas las trasmisiones habituales de nuestra radio debido a la cuarentena que se ha decretado ante la crisis sanitaria que vive nuestra sociedad.

Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO 05 DE MAYO 2020

****
* Sintonicen nuestra radio entrando a www.centralclasista.com
Noticias y música todo el día.

* Para la acción sindical contáctenos al + 56 984495318 a toda hora o escriban a cgt.chile@gmail.com

Cuenten con nosotros.
***
1.- La principal labor a la que estamos abocados es extender nuestro análisis diario a distintos lugares y para ello contamos con grandes amigos de la clase.

Saludamos a Pancho Perez director de radio Pdte.Ibañez de Punta Arenas, ya que su compromiso y amistad hará posible que en toda la region de Magallanes y Antártica Chilena, se informen desde ahora  con el Pulso Sindical  Diario de la CGT y la Central Clasista.

Es un buen momento para llamar a todas las organizaciones sindicales a iniciar y/o retomar con todas las fuerzas, el trabajo de comunicación regular con los trabajadores.

Informativos escritos o por las redes sociales, ya sean diarios, semanales o mensuales. Los diarios murales son también una manera interesante de informar lo que está pasando.

Educación sindical, legal, noticias de todo tipo, son vitales para romper el cerco comunicacional.

A todos los medios alternativos, a los que ahora se incorpora Radio Presidente Ibáñez, les agradecemos su apoyo y disposición a difundir esta opinión clasista, exenta de ambiguedades, clara y directa, cuyo único objetivo es seguir avanzando en la tarea de educar a la clase.

Trabajadores educados e informados son los que construirán los instrumentos que requieren para luchar por sus demandas.

2.-  Hay una cuestión que tendremos que analizar y resolver prontamente.
Se trata de la forma en que vamos a relacionarnos con los trabajadores que prestan servicios en las micro y pequeñas empresas, principalmente aquellas  en las que trabajan de 1 y hasta 9 trabajadores y que estan imposibilitados de sindicalizarse y negociar colectivamente.  No se trata de un problema menor, pues este tipo de empresas corresponden a más del 80% del total en el país.
Sostenemos que es urgente desarrollar una organización que agrupe a estos trabajadores y con ellos  construir minimos colectivos para ser presentados a la patronal. El objetivo final es claro, terminar con el abuso y la explotación.

Se hace necesario analizar todas las fórmulas que nos lleven hacia allá, sin desconocer jamás que han cambiado muchas cosas desde la revolución industrial.

Los trabajadores en la actualidad se resisten, principalmente por temor, a organizarse.

También son renuentes a unirse a los sindicatos porque han perdido la confianza en estos.

Corrupción, acuerdos con los patrones a espaldas de los trabajadores, uso indebido e incluso apropiación de las cuotas sindicales,  aprobación de leyes que perjudican más que benefician a los trabajadores, son parte de las muchas deficiencias de este sindicalismo de acuerdos y diálogos.

Tendremos que trabajar mucho para recuperar la confianza de los trabajadores en la organización sindical.

3.- Desde febrero del 2015 cuando se constituye el CIUS, e incluso antes en las organizaciones que lo conformaron, sostuvimos que faltaba ser más directos y claros en esto de la pelea contra las AFP.

Decíamos, con bastante ingenuidad por cierto, que antes de llenarle la cabeza a los trabajadores con citas y números era necesario demandar del presidente de la república la derogacion del D.L. 3.500, cuestión de la que nunca nadie quiso hacerse cargo (el presidente es el único con esa facultad).

Y resulta que ahora, tras años de portazos de los parlamentarios de todos los colores en la Cámara y el Senado, se informa en la prensa de una moción parlamentaria con el objetivo que planteamos y que todos dijeron era imposible.

¿Que hay detrás de esta propuesta, más allá de conseguir algunos minutos en la prensa?.

Hoy la urgencia es otra. Buscar los respaldos parlamentarios, además de demandar del gobierno, una ley que permita el retiro del sueldo mensual desde los fondos individuales de AFP, mientras dure está emergencia.

La restitución de dichos fondos la harán los patrones con una cotización adicional cuando pase la pandemia.

Todo lo que hemos demandado es de justicia y hay que construir organización, para no depender del ánimo ni el gusto de los parlamentarios, ni de los gobiernos.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE