PULSO SINDICAL DIARIO - 28 MAYO 2020


*****
"....Puedes apagar una vela, pero no puedes apagar nuestro incendio..."
           Peter Gabriel - Biko
*****
1.- Stephen Biko, fue asesinado el 12 de septiembre de 1977, en Pretoria - Sudáfrica, por  policías del régimen de apartheid. 
 
Su delito? combatir la segregación racial.
 
Tenía 31 años, casado y con su esposa eran padres de 5 hijos.
 
El 27 de Mayo de 2020 fue asesinado por policías, George Floyd de 43 años, en Minneapolis, Estados Unidos, tras una violenta  detención en la calle.
Biko y Floyd eran negros y más allá de todos los eufemismos y argumentaciones varias, su muerte fue un asesinato racial. En ambos casos los responsables son policías y probablemente, tal como ya pasó con Biko en Sudáfrica, los asesinos de Floyd no recibirán castigo o este será mínimo.

2.- Marcelo Catrillanca, Daniel Menco, Nelson Quichillao, Rodrigo Cisternas, entre muchos otros, también fueron asesinados por policías uniformados.
Fabiola Campillay y Gustavo Gatica perdieron la vista por disparos de carabineros. 
 
Otros perdieron un ojo o han quedado baldados parcial o totalmente,  por el actuar uniformado.
 
Podríamos llenar nuestro Pulso solo con nombres de las y los muertos por la policía y los militares en decenas de años. No obstante, nuestro objetivo es exponer con estos nombres, la brutalidad  de asesinos miserables que no son castigados como corresponde.
 
Y no tienen el castigo que merecen, porque ellos son los defensores del sistema inhumano que nos rige, por lo que tienen chipe libre para tomar las vidas de los que se rebelan.
 
Por todos ellos no podemos ni debemos hechar pie atrás.

3.- 15,6 % de desempleo o, si lo prefiere, algo mas de 400.000 personas sin trabajo.
 
Fue medido a fin de Marzo en lo que llaman el Gran Santiago, lo que es un claro indicio que el segundo trimestre se viene peor, sin descartar que pueda llegar al 20%.
 
Si a eso le agregamos la cantidad de trabajadores que están suspendidos de empleo, que se acercan ya a los 600.000, estamos hablando de un millón de personas que no disponen de sueldo mensual y están dependiendo solamente del seguro de cesantia para sobrevivir.
 
Es claro que eso no es vida, por más que intenten convencernos - con imágenes y discursos - que muchos son los que se han reinventado y hacen de todo para conseguir ingresos, mostrándolos en sus casas y  vehículos, sacando adelante sus emprendimientos. Por mucho que insistan día a día, estos emprendedores son solo algunas decenas o, a lo más, centenas de casos. El grueso de nuestros compatriotas sin empleo, vive duras apreturas y se acerca peligrosamente a las barreras del hambre.

4.- Por eso el tránsito hacia la organización debe partir por el barrio. Unos y otros debemos apoyar y apoyarnos en la ollas comunes y otros ejercicios de solidaridad y ayuda mutua.
 
Los sindicalistas, todos los clasistas, tenemos que llegar a estas ollas y demás lugares a entregar cartillas informativas, donde expliquemos desde como se hacen los trámites en el seguro de cesantía, hasta la forma de demandar para que se paguen las indemnizaciones.

Desde ahí debe comenzar a instalar el bichito de la conciencia y la  organización de clase.
 
La tarea es enorme y es de todos.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE