PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
25 enero 2023 

           **********
"..Libertad sin galope, banderas rotas, soberbia y mentira medallas de oro y plata contra esperanzas, cinco siglos igual.." 
        canta Leon Gieco
             ***********

1.- 
Hace exactamente 50 años por estos días, se llevaba adelante una campaña electoral importantísima. La derecha y la democracia cristiana habían gastado mucho tiempo y recursos económicos buscando votar por la vía administrativa al gobierno de Salvador Allende. Para enfrentar estas elecciones habían constituido una alianza electoral a la que se integraron algunos renegados que graciosamente se llamaban centroizquierda.    CODE fue la sigla que les reunía y su objetivo fue claramente explicitado por sus principales líderes. Frei Montalva, Patricio Aylwin y Onofre Jarpa. Buscaban los 2/3 del parlamento para acusar constitucionalmente al gobierno de Allende y reemplazarlo por uno donde ellos hicieran cabeza. 
En la oscuridad operaban haciendo atentados y colocando bombas, el comando Rolando Matus y Patria y Libertad integrados en su mayoría por mercenarios pagados con dinero americano y efectivos de las fuerzas armadas en comisión de servicio.
Ofrecían paz y tranquilidad si se derrotaba al marxismo, se terminaría el desabastecimiento y la escasez, las instituciones volverían a funcionar decían, mientras presentaban una y otra acusación constitucional. Lograron leyes que permitían a las FFAA allanar fábricas, tenían casi inmovilizado al gobierno, buscaban en las elecciones de marzo en respaldo para sacar a Allende y colocar a quien sirviera a sus intereses. 
Les fue mal. El pueblo que había votado en un 37% por Allende a presidente en 1970, daba a su coalición parlamentaria el 44% en las elecciones de marzo de 1973. No estaba todo solucionado, problemas teníamos de sobra pero el gobierno había prometido un programa y pese a todo lo estaba sacando adelante. El pueblo le ratificó la confianza. 
Los golpistas sabían que solo les quedaba un camino. Meses después le dieron luz verde.


2.- 
Iniciamos este 2023 viendo como en algunos muros los rayados llaman a las FFAA a salvar a Chile. La derecha hostiga al gobierno de turno con acusaciones y chantajes para legislar. Lograron con una campaña muy inteligente (hay que reconocerlo) derrotar la propuesta de nueva constitución y hace algunos días dieron los primeros pasos para reactivar su CODE. 
Así al menos da cuenta la Tercera on Line y otras publicaciones. "..A contra reloj, la oposición afina los últimos detalles de su estrategia electoral para los comicios de constituyentes del 7 de mayo. En los últimos días, a las tratativas se sumó un actor inesperado para algunos. Se trata de Demócratas, el partido en formación fundado por la senadora Ximena Rincón. El jueves, el presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, dijo en un punto de prensa que el partido “tiene (...) como misión tener un anclaje en el centro. Hemos estado en conversaciones con Demócratas y Amarillos, esperamos que eso se pueda materializar (en una lista)”.
Ellos están explicitando sus intenciones, ¿cuando lo harán las fuerzas populares, o esperarán sentados otro golpe militar?
           ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria