Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 29 enero 2023

            ***********

"..Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado el oído que en todo su ancho graba noche y dia grillos y canarios .." 
           canta Joan Baez
               ***********
1.- Mientras hacíamos el programa de radio el miércoles 25 de enero 

- no lo olviden, volvimos con nuestra radio la voz de los trabajadores 24/7 y el programa radial va por estos meses todos los miércoles a las 19.00 y repeticiones todos los días a las 02.00, 09.00, 13.00 y 21.00 horas - 
nos llegó por Messenger la consulta de Harry. Compañero, ¿se pueden hacer manifestaciones en el lugar de trabajo previo a votar la huelga legal? 

Es una pregunta importante que vamos a analizar juntos, partiendo por la definición. Una manifestación es una "reunión pública, generalmente al aire libre y en marcha, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo", por lo que en rigor estricto implicaría que se puede hacer al interior de la empresa pues sobran razones para ello. Si  embargo, según la legislación vigente, para hacer una manifestación se debe solicitar un permiso, indicar cuantas personas van  a participar aproximadamente, si habrá o no oradores y ciertamente sin alterar el orden público.

Harry pregunta si se puede hacer algo al interior de la empresa previo a la votación de la huelga y queda claro que, más allá de normas y requisitos, se trata de una acción de los trabajadores para expresar el desagrado a la empresa por su tacañería. 

2.- La respuesta a la pregunta es SI. 

Los trabajadores tienen el derecho de expresar en cualquier tiempo y forma su desagrado frente a la actitud del empleador. Pero como probablemente esa acción va a ser durante la jornada de trabajo o al término de la misma y al interior de la empresa, han de tomar los resguardos para no ser amonestados o sancionados - con posterioridad al término de los fueros de negociación - por alguna de las causales indicadas en el artículo 160 del código del trabajo, en especial los números 4 y 5 de dicho artículo. Entonces, podemos y debemos manifestarnos, pero con la inteligencia y viveza suficiente para que no dejemos lugar a sanciones posteriores. 

Para no alertar a los patrones no indicaremos desde aquí algunas formas de manifestarse al interior de la empresa durante la jornada de trabajo, pero hay varias y muy interesantes maneras de expresar el descontento, algunas de las cuales se las entregamos a Harry por el messenger.

Cerramos con una reflexión que siempre compartimos en nuestras jornadas de capacitación. El principal enemigo nuestro es el temor, ni siquiera somos conscientes de la enorme capacidad que tenemos para improvisar y expresar malestar o enojo cuando nos abusan . Cuando se le va ganando al miedo aparecen montones de novedosas y exitosas iniciativas de expresión del descontento, como iniciar las mismas colocando en los casilleros de los compañeros y compañeras de trabajo cartillas educativas o boletines sindicales. 

Hay que tener claro no más donde están las cámaras de vigilancia que a veces instalan las empresas y ciertamente estar alerta al paseo de sapos y jefaturas, pero de que se puede, se puede.
            *************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria