PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 enero 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
26 enero 2022 

             ***********
"..Ya no vivo pero voy en lo que andaba soñando y otros que siguen peleando harán nacer otras rosas.."
     canta Jorge Cafrune
             ***********

1.-  Marcos llegó temprano el lunes 23 a nuestras oficinas, las que permanecen abiertas de lunes a sábado, pese a la crisis que sufrimos recientemente y de la que nos estamos reponiendo. Le costó soltarse, pidió poder grabar la conversación para que no se le fuera a olvidar lo que le dijéramos, pues cuando estaba nervioso se le olvidan las cosas, nos expresó.
Como tantos antes que él, el sentido de la visita era averiguar cómo podía hacerlo en caso que la empresa cumpliera la amenaza de que, a fin de enero, no pagaría el bono que viene entregándoles por más de 6 meses. Por cierto que le dimos las indicaciones para estos caso, que es constatar en la liquidación de remuneraciones el descuento unilateral de un beneficio, para enseguida poner el reclamo en la Inspección del Trabajo respectiva y se pueda establecer en definitiva que se está en presencia de "un acuerdo tácito" y que la empresa no puede llegar y disminuir las remuneraciones a un trabajador. 
También nos contó que lleva 4 años en la empresa y solo se ha tomado algunos días de vacaciones. 
Está preocupado porque alguien le dijo que solo se pueden dejar pasar 2 periodos de vacaciones y los que no se toman se pierden. 


2.- Lo tranquilizamos diciéndole que tal información no es correcta, que si llegara a ser despedido tiene que hacer notar que le deben 4 periodos de vacaciones, los que le tendrán que ser pagados. 
Quien está incumpliendo la legislación en su caso es el empleador ya que la ley le exige que entregue anualmente vacaciones a sus trabajadores  y solo "por acuerdo de partes" pueden acumularse 2 periodos consecutivos (inciso segundo del articulo 70 C. del T.) de manera que la infracción y las sanciones respectivas caen en el empleador, pero el trabajador no pierde ninguno de los periodos de vacaciones que no se tomó.
Marcos se fue tranquilo y nosotros quedamos con la satisfacción de haber  hecho lo que corresponde.
            ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria