PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 enero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
16 enero 2023 

               ***********
"..Tío caimán menea la colita, tío caimán como una señorita, tío caimán menea la colota tío caimán como una señorota.." 
      canta Quilapayun  
              ************

1.- 
Hemos cumplido un  mes desde que retomamos nuestro programa radial "la voz de los trabajadores" en la radio por internet que lleva el mismo nombre. Fue muy difícil pues no solo tuvimos que recuperar equipos claves y demases, sino también nuestra propia confianza en que podíamos volver a ponernos de pie. 
Y mal no nos ha ido, ya estamos saliendo semanalmente en radio Monte Águila y tenemos nuestras primeras  comunicaciones desde el exterior. Estamos saliendo los miércoles a las 19.00 y hasta las 20.00, enfatizando el trabajo en la educación de derechos y la información en general como una manera de romper el aislamiento que muchos compañeros y compañeras tienen de la realidad.
Nuestros lectores del Pulso habrán notado como en este último tiempo hemos profundizado en lo legal y eso es debido a las exigencias de lectores, auditores y trabajadores. Nadie va a decir que todo es color de rosa pero sí es importante hacer notar que se pierde lentamente el miedo y se desarrollan embriones de organización. Aún son más los que no llegan a buen puerto que aquellos que se consolidan, pero somos optimistas y cada victoria nos alegra sobremanera. 
Para muestra un caso. Llegaron a nuestra sede a fines de diciembre, días antes habían constituido un sindicato con 11 personas y no sabían qué más hacer. Dimos pautas básicas, fijamos una asamblea y en el intertanto les enviamos a difundir la organización, calmados, alertas, conscientes de que al temor se le gana de a poco. A la asamblea llegaron 41 socios, elaboramos el proyecto colectivo y el viernes recién pasado fue presentado con 58 voluntades.


2.- 
Es un primer paso, incierto, pues no conocemos completamente aún a la contraparte, pero sabemos a donde vamos. 
Y no se trata de que estemos a caballo de balances, estado de resultados y proyecciones económicas en lo micro y lo macro.  Un patrón es un patrón, dispone de capital para instalar una empresa y va obteniendo ganancias gracias al trabajo de decenas, cientos y pueden llegar a miles, los trabajadores que, para generar esas ganancias, carecen de incentivos y ganan bastante menos que lo que necesitan para vivir. 
Se han organizado porque no aguantan más, porque quieren ser tratados de manera más humana. Por eso nació el sindicato y se presentó el proyecto colectivo.
Desconocen el resultado final, en números y beneficios, pero ya obtuvieron una victoria. La unión de los abusados hace posible construir una herramienta que pueda confrontar la voracidad del capital. 
Ya iremos viendo como nos va y por mientras aprovechemos de difundir este ejemplo. Son muchos, miles los que necesitan un empujoncito para ponerse de pie.
              ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria