PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 enero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
01 enero 2023 

                *********
"..Mi corazón te persigue, la lanza de mi canto va encendida de gloria al malón de las peñas.." 
        canta Quelentaro 
              **********



1.- 
Cuando dimos el visto bueno para la compra del terreno en la playa, no teníamos ni remotamente pensado el tremendo centro recreacional que tenemos a disposición de nuestros asociados. Nos veíamos con 3 o 4 cabañas bien habilitadas y no las 7 ya construidas y en funcionamiento y la cabaña 8 que se concretará en los próximos años, según el proyecto de crecimiento aprobado en el directorio. No debemos olvidar el excelente salón con capacidad para 100 personas y que es utilizado por todas las familias que regularmente hacen uso de las cabañas. 
En días pasados estuvimos en la zona cambiando calefonts, dando más seguridad a la zona de las parrillas y se reparó el piso en el sector de poolina. Como corolario del excelente año vivido en esta parte de nuestro trabajo institucional debemos destacar que es el primer año en que las instalaciones estarán ocupadas durante el 31 de diciembre y el 1 de enero. 
¿Porque destacar esto? Porque la propuesta de acción sindical que reivindicamos incluye como punto de partida la tarea de educar a los trabajadores en sus derechos, promover la organización en sindicatos y apoyar la lucha de quienes van a la huelga y se movilizan por sus demandas. 
Pero también el descanso y la recreación son parte importante de las necesidades insatisfechas de los trabajadores y es el deber de toda organización, dar los pasos necesarios para que ninguna de las aspiraciones de los asalariados sea una quimera. 
Claro que los tiempos han cambiado, cierto es que la individualidad a ido quitando espacios a lo colectivo, pero si tuvieran todos la posibilidad de disfrutar el clima que se vive en nuestras cabañas donde comparten familias de socios de diferentes sindicatos, podrían darse cuenta que ningún sueño es imposible si detrás de él hay un equipo decidido a hacerlo realidad.


2.- 
Rene Rosales Peña fue un abnegado dirigente de nuestra organización, vendedor de empanadas en El Rápido, quien luego de cumplir sus turno recorría varios kilómetros diarios visitando locales, entregando propaganda, promoviendo la organización y no había cómo limitarlo en lo que él había adoptado como un apostolado. 
No tuvo en vida todo el reconocimiento que mereció y fue injustamente relegado de muchas actividades e iniciativas pero jamás dejó de estar junto a quienes - ya por esos años finales del siglo XX - propugnamos una  vuelta a las raíces del sindicalismo, la preocupación por todos los trabajadores sin discriminar por ningún factor, asumiendo que la explotación no sabe de partidos políticos ni religiones, por lo que estamos orgullosos de haber bautizado nuestro Centro Recreacional con su nombre.
El cuidado y la dedicación que ponen todos los huéspedes durante la estadía y entrega de las cabañas para que sean ocupadas por otras familias, es la muestra más grande de que si podemos ser una gran familia con objetivos claros y decisiones que van en beneficio del colectivo.
            ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria