Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 07 enero 2023

               ***********
"..Cobardes y ladrones escondidos siempre al calor del sol que más calienta, cada vez que sacamos la cabeza mandáis la policía .."
  canta La Polla Record 
             ***********

1.- ¿Cuál es la razón principal que provoca la constitución del sindicato? 

Sin duda y por lejos el maltrato laboral y las deficientes condiciones económicas, pasando también por la carencia de uniformes, implementos de trabajo y proyección en la empresa. Son meses e incluso años de ninguneo, de descalificaciones, de ver como una parte ínfima saca provecho del esfuerzo de una inmensa mayoría que vive preocupada de agradar a las jefaturas, incluso a costa de degradarse ya que si se les ocurre reclamar por la dignidad pisoteada pueden ser puestos de patitas en la calle. 

Esa es la realidad que viven miles de asalariados en este y otros países, esto es lo que se silencia en los medios de comunicación y lo que en algún momento, y más allá del lugar de trabajo específico, lleva a los humillados y privados de todo, a explotar en la calle el barrio y también en el lugar de trabajo. 

¿Porque fijar la atención en esto que se supone todos dan por entendido?, Simplemente porque la mayoría de quienes tienen claro lo que es obvio, hacen poco o nada por cambiar las cosas y con su actitud y actuar mantienen plena y vigente toda la prepotencia y patrañas de los dueños del capital. A los patrones, a los gobiernos, y a todo en realidad, se le va a ganar no solo con consignas, por muy bien estructuradas y justas que estas sean. Solo se puede dar pasos hacia la victoria si se tiene claro quién es el sujeto al que se pretende llegar y se asume que ese sujeto debe ser educado en sus derechos para terminar con el abuso al que está siendo sometido. 
Todo lo demás es bueno, pero insuficiente.

2.- Veamos. En una empresa cualquiera, los trabajadores hacen lo menos posible por llamar la atención del resto y por cierto de las jefaturas. Aspiran a ser bendecidos por el cariño patronal, pues una mala escuela les inculcó que solo avanza y se desarrolla aquel que no está pendiente de otra cosa que no sea trabajar y hacerlo bien. Les metieron a machote el rechazo a la organización, a dar la espalda a cualquiera que les hable de derechos básicos propios de quien vende fuerza de trabajo. Si no trabajo no como, repiten como loros, mientras el patrón se apropia de todas las utilidades que ellos generan con su trabajo.

Contra esto debe ir inicialmente todo nuestro trabajo, pues sin trabajadores conscientes no hay cambios profundos. 

Podrá sublevarse la masa o parte de ella, una y otra vez, por algunas horas e incluso por días, pero sin proyecto, sin organización que lo sustente, volverán a lo mismo de siempre al final de la jornada. 

            ************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria