PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 enero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
11 enero 2023 

             ***********
"..Escucha lo que te canto pero no confundir es de paz lo que canto, que me hablas de privilegios.."
cantan Fabulosos Cadillac
          ************

1.- 
Dicen los datos entregados en días pasados que en el mes de noviembre de 2022 los términos de contrato por necesidades de la empresa suman 37.981, llegándose en los últimos 12 meses a 431.963. 
Sin embargo, El Mercurio del 29 de diciembre informó que el total de despidos entre enero y noviembre del 2022 llegaba a esta cifra. Sin duda es una cosa menor, pero lo claro es que sirve para agitar aún más las aguas que tienen en alto el discurso de que es con este gobierno que están aumentando los despidos de trabajadores. 
De la misma manera se informó que el total de  finiquitos por todas las causales llegó en noviembre a 193.717, por lo que si hacemos un cálculo rápido la causal necesidad de la empresa equivale a casi el 20% del total de los finiquitos. Sin embargo, no hay indicación alguna respecto de cuántos de estos finiquitos fueron a tribunales y se pudo determinar que la causal necesidad de la empresa fue mal utilizada. En nuestra organización - con las limitaciones naturales provocadas por la falta de análisis exhaustivo en casos como estos - tenemos conocimiento que fueron muchos los trabajadores cuyos empleadores debieron pagar el recargo del 30% establecido por el tribunal por mal uso de la causal de despido y, lo que es más importante, en todos esos casos los patrones no pudieron descontar del finiquito el aporte al seguro de cesantía.


2.- 
Para nosotros el discurso de los entendidos lo que busca es dar señales de enormes problemas económicos – que sin duda existen - sin embargo omiten información como los % de las demás causales de término de contrato para llegar al 100% y no es un misterio que entre estas omitidas tienen gran preponderancia las renuncias establecidas en el artículo 159.  
Qué duda cabe que las distintas variables siempre permitirán a los empresarios prescindir de fuerza de trabajo. Pero como deja claro el mal uso del artículo 161, lo que hacen no es disminuir costos achicando la planta de trabajadores, sino contratar trabajadores a un  menor precio. 
Así, mantienen plantas, siguen sacando sus producciones y/o entregando sus servicios y lo que cambia es el nivel de ingresos económicos en los empleos. No son pocos los casos en que los mismos trabajadores despedidos han sido vueltos a contratar por una remuneración menor.
El capital no pierde, ellos pueden regalar millones a cuanta campaña de caridad exista, pues cuentan con normas legales que les permiten descontar de sus utilidades dichos aportes, pero a la hora de tratar como parias a los trabajadores no dudan. 
No son filántropos, son vivos y se aprovechan de la candidez del ciudadano común, para mostrar una cara falsa que la prensa se encarga de difundir. 
Debemos estar alertas y no dejarnos engañar.
            ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE          
                                               Nuestra fuerza la Unidad                                                  Nuestra meta la Victoria