PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 enero 2023

            ************
" Campanas de villa Ayala por que tocan tan dolientes? Es que ya murió Zapata y era Zapata un valiente.." 
   Ignacio Lopez Tarso
             ************

1.- 
Nosotros no nos perdemos en el análisis. Así como tenemos claro que nunca la derecha podrá dar respuesta a nuestras demandas de dignificación, también nos queda claro que ni en el centro ni en la izquierda los problemas de los trabajadores son una preocupación verdadera. 

Iniciando este año 2023 y tomando en consideración lo que ha sucedido hasta ahora con los trabajadores y el pueblo en general, podemos sostener claramente aquello que hemos expresado en innumerables ocasiones. Solo se recuerdan de nuestra existencia cuando requieren los votos para seguir apernados en sus cargos. 

La mejor demostración de lo que decimos está en la propia legislatura en estos años de gobiernos desde que se pactó con la dictadura. Todas las leyes fueron aprobadas luego de acuerdos con la derecha. Ustedes dicen que esa es la esencia de la democracia, nosotros decimos que es el abandono más descarado de las propuestas que hicieran a los trabajadores.

Por eso- y más allá de las demandas históricas a las que nunca renunciaremos, tenemos la obligación de llamar a los abusados en sus derechos a desprenderse del miedo y asumir de una  buena vez su pertenencia a la clase de los trabajadores. Nada conseguiremos solo lamentándonos y reclamando soluciones por las redes sociales, Requerimos urgentemente de educación pues será esta la que nos indique que nada se logra conversando. Hay que tener fuerza para demandar cambios y esa fuerza debe graficarse en organizaciones poderosas y decididas. Esa y no otra es la tarea principal, prioritaria del movimiento sindical en este momento de crisis.


2.- 
Los Trabajadores demandamos reformas al Código del Trabajo que al menos establezcan: 

* Pago de remuneraciones cada 30 días.*En caso de despido pago inmediato y total del finiquito.*Que la indemnización por años de servicio no tenga tope ni se descuente el aporte patronal del seguro de cesantía. *Colación, locomoción y uniformes para todos los trabajadores, independiente del tipo de contrato.*Fijar como punto inicial de una negociación colectiva los beneficios existentes.*Término a la facultad patronal de declarar y no pagar mensualmente las cotizaciones de AFP, Salud y Seguro de Cesantía.*Obligación de libreta de ahorro o cuenta corriente para todo sindicato más allá del número de socios - *8 horas diarias continuas de trabajo por 5 dias a la semana - *Eliminar el mecanismo de servicios mínimos y equipos de emergencia, la huelga es un derecho - *Gratificación garantizada anual mínima de 4,75 ingresos mínimos pagada en doceavos.

Ciertamente que hay muchas más, pero en la medida en que todas las organizaciones nos pongamos de acuerdo y establezcamos una plataforma de lucha común, obligaremos a gobiernos y patrones a tomarnos en cuenta.


           *************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
  Nuestra meta la Victoria