PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 enero 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
18 enero 2023 

            *************
"..Abra la puerta señora sirvame un canelacito, deme unitó deme otritó hasta quedar chumadito.." 
          canta Inti illimani
              *************


1.- 
Es probable que cuando en 1929 Enrique Santos Discepolo escribió Cambalache, no tuviera en consideración que casi un siglo después la composición se mantendría totalmente vigente, siendo una de las muestras más claras de definición de la sociedad en que vivimos. "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor.., los inmorales nos han  igualao", dicen parte de los versos, y pueden ser aplicados en la vida diaria de las personas y las organizaciones. Por estos días se está haciendo demasiado común que los dirigentes roben y mientan con descaro. Se les sanciona con la expulsión y por acción del olvido - gran aliado de todos los inmorales - en menos que canta un gallo dan vuelta la página y se transforman en asesores independientes, levantan "emprendimientos diversos" y generalmente lo hacen en compañía de algunos que - conscientes de que el tipo no es de los trigos muy limpios - parecen necesitar de una mano que les apoye, importandoles un comino si la mano esta sucia. Ni con mucho son todos, pero a los tránsfugas Cambalache les viene como anillo al dedo.
En el trabajo sindical hemos sido y somos testigos de cómo algunos juraron amor eterno a la clase, marcharon  junto a los obreros puño en alto y hoy visten de cuello y corbata entregando apoyo y asesorías a los patrones, abandonando de plano aquello de que servirían a la clase desde la trinchera que les tocará ocupar.  No digo que no tengan derecho a hacerlo si es una opción asumida, estoy diciendo que, tal como lo expone Cambalache "que falta de respeto qué atropello a la razón".  Que manera de ser poco consecuentes, no hay derecho. 

2.- Y como ratificación de lo anterior, ayer nomás nos hemos vuelto a enterar de la mala acción de una dirigente sindical, quien ocupando el cargo de tesorera se fue por dentro con más de 2 millones de pesos de las cuotas pagadas por sus compañeros de trabajo. Cierto es que queda claro que la no exigencia de que los fondos deben ir a una cuenta de ahorros o corriente a medida que se reciben, permite cuestiones como estas, pero también se pone de manifiesto la falta de preparación y educación en cuestiones básicas de la ley, de la dirigencia sindical. Momento oportuno para insistir una vez más, en la necesidad imperiosa de estudiar. Todos, no organizados y organizados, deben conocer sus derechos. 
Nuestra obligación es ayudarles a eso.
            ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
 Nuestra meta la Victoria