PULSO SINDICAL DIARIO - 7 DE ABRIL 2020

1.- La despedimos con dolor. 
 
Estamos tan lejos que no alcanzamos a llegar a su hogar para decirle hasta siempre.
 
Queda en nosotros su incansable caminar en busca de la verdad y la justicia, una lucha que han continuado sus hijos y quienes la rodearon.
 
Nos dejas físicamente Laurisa Rosales y sin embargo te quedas aquí, rodeando el Chena, caminando la plaza Guarello, recorriendo San Bernardo y otros lugares a ver si de repente, por si acaso, ojalá ahora, habían noticias nuevas que te acercarán a tu niña, acortando la distancia puesta a la fuerza por los perros que gobernaron.
 
Converse con usted un par de veces, al igual que lo hice con su hija. A sus cabros los conocía como "Los Mota" y más de una vez fui a reuniones de la Jota  a la  casa de Varas, siendo ese también el primer lugar al que llegue el 12 de septiembre del 73, así es que una mínima parte de la historia nos hermana.
 
Vaya tranquila Laurisa, que los que la sobrevivimos seguimos convencidos de lo justo de nuestra causa, de manera que usted es una nueva enseña que se une a la galería de los inmortales, de los imprescindibles.

2.- Día a día nuevos muertos por la pandemia, novedosas maneras de establecer las cuarentenas y un trato a los enfermos según el peso social que tienen. Afortunadamente, y pese a las improvisaciones y chascarros, no aumenta aún de forma acelerada el número de infectados ni la cantidad de decesos. En esto debe ayudar sin duda que estemos en el extremo del mundo.
Para la estadística quedará la baja cantidad de respiradores artificiales y de camas disponibles, así como también para los resúmenes posteriores las carencias de elementos para protegerse de la pandemia, particularmente notorios en un amplio sector de la población así como en los trabajadores de la salud.
Aplausos para los trabajadores de la salud pide un ministro. 
 
Y lo que debemos pedir encarecidamente son los elementos suficientes para que puedan cumplir con su trabajo sin poner tanto en riesgo su vida.
 
Más que aplausos, debemos pedir para los trabajadores de la salud condiciones dignas y humanas, las mismas que requieren los pacientes que llegan a las postas y hospitales.
 
Además de los aplausos, que son más que merecidos, hay que exigir ahora que no haya más trabajadores a honorarios, que se les paguen las remuneraciones que merecen.
 
Aplausos?  Bueno, ya, pero sépase que no son suficientes, pues no sirven para mantener un hogar en forma digna.
 
No más trabajadores a honorarios, todos los trabajadores de la salud deben ser personal de planta y recibir los mismos beneficios y derechos pues cumplen sacrificada y estoicamente con los mismos deberes.

3.- Hace algunas horas varios partidos de oposición han sacado una declaración pública demandando del gobierno acciones urgentes para combatir la pandemia y sus consecuencias.
 
Son los mismos que el 12 de noviembre del año pasado demandaron nueva Constitución y asamblea constituyente y solo 2 días después se entregaron en bandeja al gobierno y su propuesta de paz social.
 
Conclusion? No les crea ni lo que rezan.
Estos son capaces de vender a su madre con tal de sacar algo en beneficio propio.
Carecen de honestidad y moral, Son parte del problema no de las soluciones.

Nuestra lucha va por el camino de promover la organización, para que una vez retomada la normalidad que se ha perdido producto de la pandemia, recuperemos de hecho o de derecho lo que nos ha  arrebatado en esta  pasada, en especial nuestras remuneraciones.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE