PULSO SINDICAL DIARIO - 21 DE ABRIL 2020



1.- Acaban de anunciar que hay una baja en pacientes críticos, disminuyeron los infectados en un día, bajaron los exámenes diarios para detectar el virus y los recuperados ya llegan a casi el 50% del total de infectados. 
 
En suma, está todo dado para iniciar el proceso de "nueva normalidad" en que está empeñado el gobierno.
 
El ridículo ejemplo de que podrá tomarse un café, una cerveza o comer una empanada guardando la distancia social de 1,5 metros de distancia entre personas y con mascarillas (habría que ver cómo van a ser atendidos esos clientes), además del protocolo para reiniciar funcionamiento de centros comerciales,  deja en claro que hay un objetivo definido, que no es otro que declarar al país en una nueva etapa por control y retroceso del virus.

Sin embargo, en la misma ocasión en que hacen los anuncios anteriores, informan que entrarán en cuarentena 2 nuevas comunas, más una parte de otra que ya estuvo en cuarentena. 
 
Se mantienen en cuarentena la mayoría de las comunas que venían de la semana anterior, llamando poderosamente la atención que continúe la restricción en un sector de la comuna de Santiago (zona norte) sector que superará el mes de cuarentena al terminar la última declaratoria.
 
Extraño, sin duda, pues se trata del mismo sector donde operan las principales dependencias del gobierno y se demanda la reincorporación a sus labores de los empleados públicos.
 
Sin duda que en este caso el gobierno busca mantener el sitio declarado a los lugares estratégicos del estallido social. 

El llamado es a no descuidar las normas de higiene y cuidado, pero también llamamos a qué donde estén las condiciones se comience a expresar el rechazo al actuar del gobierno y la prepotencia patronal.

2.- Los trabajadores siempre serán la piedra de tope para la patronal.
 
En una búsqueda de fórmulas que eviten el pago de indemnizacion se ha hecho común desde siempre, aunque se ha  profundizado en el último tiempo, la exigencia de suscripción de cartas en las que "las partes" acuerdan permiso sin goce de sueldo por 2, 3 o más meses.
 
De la misma manera se utilizan las renuncias voluntarias a cambio de un aporte económico que es muy inferior a la indemnizacion que pudiera corresponder. 
 
Trabajadores, renunciar voluntariamente es desechar la posibilidad de reclamar el pago total de indemnización y se pierden todos los años de servicio.
 
Asimismo, hacemos un llamado a no aceptar ninguna indicación verbal del patrón como irse para la casa por algunos días, o no ir a trabajar por cualquier razón. 
 
Siempre pidan un documento que valide la indicación verbal, si esto no les es entregado pongan reclamo en la inspección del Trabajo, presencial o virtual según sea el caso. Cuidado, que si no reacciona y se queda en su casa esperando el llamado para volver, en cualquier momento podría ser despedido por abandono de trabajo.

3.-  Más allá de la limitaciones que imponen las cuarentenas, ya debemos estar pensando en la conmemoración del Primero de Mayo.
 
Desde marchas donde estén las condiciones, hasta la colocación en la rejas y/o ventanas de casas o departamentos, de banderas, lienzos o pósteres llamando a organizar y luchar, hasta un caceroleo y barricadas al final del dia, son iniciativas en las que ya debemos comenzar a pensar.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores 
Secretario C.G.T CHILE