PULSO SINDICAL DIARIO - 16 DE ABRIL 2020

1.-  Un preocupado lector de nuestro Pulso Diario ha expuesto su preocupación por el doble cobro de cuotas sindicales en diversas organizaciones, particularmente en aquellas que no son de empresa. 

Lamentablemente nuestro lector solo enuncia el error, pero no nos dice que es lo que lo posibilita.








Bueno es recordarle que los sucesivos cambios en la legislación, fueron permitiendo la proliferación de sindicatos  interempresas, que en diversos sectores de la producción sirven solo para dar fuero y apropiarse de los dineros de los trabajadores, además de la construcción de estructuras de nivel medio y mayor, que interactúan sin problemas con las autoridades de los gobiernos de turno.
El cambio de las normas ha hecho casi imposible la organización en las empresas, así como la negociación colectiva en las mismas.
Las reformas laborales del 2001 terminaron con la facultad que se daba a las inspecciones del trabajo, de fiscalizar a las organizaciones sindicales cuando los socios denunciaban mal uso o apropiación de sus fondos.
Estas reformas, que fueron calificadas  como avances en la "libertad sindical" por  los Ricardos (Lagos y Solari) y que fue aplaudida por la CUT, también liberó a las organizaciones de más de 250 socios de presentar balances financieros anuales.
Los trabajadores están tomando debida nota de lo que se vive y harán los cambios para terminar con la corrupción, caiga quien caiga.

2.- El presidente de la república inicia una conferencia de prensa con la frase "... Es deber del Estado proteger la salud de todos los chilenos...", en los mismos momentos en que  la televisión nuestra profusamente el drama que viven a diario quienes buscan sus  remedios en los hospitales Félix Bulnes y Sotero del Río, en la región Metropolitana, situación que probablemente se vive en muchos otros hospitales del país.
Y sin embargo debe quedar claro que estos dramas no son resultado de la pandemia que azota a casi todo el mundo.
La falta de remedios, las interminables colas desde las primeras horas de la madrugada, son el nefasto resultado de un sistema de salud discriminador, que no tiene en el centro el bienestar de la población. Y esto no va a cambiar cuando termine la pandemia, simplemente va a dejar de ser importante.

Seguirán aportando la cuota de muertos y enfermos, los pobres y quienes menos tienen, por qué eso es resultado del modelo neoliberal de economía que se aplica en casi todo el mundo.
Continuarán siendo abusados en sus derechos los trabajadores de la salud y se mantendrán las carencias propias del modelo capitalista, las que no tienen cambio sino con el termino del capitalismo.
Las Isapres rechazaron cientos de licencias médicas dadas con ocasión del corona virus y aunque la superintendencia ordenó el pago de las mismas, quedó claro que la privatización de la salud genera estas y otras dificultades.
Por todo lo anterior y más, las propuestas de una nueva Constitución no pueden sino considerar que TODOS los ciudadanos, desde la gestación y hasta la muerte, deben tener derecho absoluto y sin costo a salud preventiva y curativa.
Solo esto señor Piñera hará realidad aquello de que "el Estado protegerá la salud de todos los chilenos".
Lo demás es pura paja y usted y sus colaboradores son expertos en mentirle a la población.

3.- El gobierno ha anunciado una ley para sacar desde las cárceles, cumpliendo con algunos requisitos, a algunos reos rematados que irán a cumplir arresto domiciliario total.
Esta ley estuvo en entredicho pues la derecha quería incluir dentro de los beneficiados a los criminales presos en Punta Peuco, lo que queda desechado en esta ley.
No obstante no hay que perder de vista otro proyecto de ley presentado en 2018 y que busca que los asesinos presos en Peuco puedan ir a morir fuera de esa cárcel "por razones humanitarias".
¿Porque no hay que dejar el estado de alerta?,
Porque el guru de la traición y la mentira, Ricardo Lagos Escobar, ya se manifestó a favor de las llamadas razones humanitarias, como proclama la derecha.
Mucho ojo con los senadores de la llamada oposición, que vienen apoyando todas las propuestas del gobierno.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario Confederación CGT CHILE