PULSO SINDICAL DIARIO - 09 ABRIL 2020


1.- La periodista del canal 24, a las 12.06 del día de hoy, informa que el intendente de la Región Metropolitana ha dicho que "se han recibido denuncias de que algunos irresponsables han utilizado aviones privados y helicópteros para evadir la cuarentena".
 
Ayer el ministro de salud anuncia un sumario para determinar qué pasó con el traslado en “avión FACH de un paciente contagiado, desde Temuco a Santiago".
 
Estos 2 ejemplos dejan en claro la desfachatez  con la que actúa la minoría más rica de la población.
 
Ellos desprecian a quienes no son de su clase, arrasan con los derechos más básicos de la población, poco les importa si ésta pasa o no apreturas. La ciudad, la región, el país, el mundo es de ellos y estos ejemplos que exponemos son solo una muestra.

Si al final del día los gobiernos neoliberales tienen que elegir entre la elite y el estado llano, no dudarán en dejar sufrir e incluso morir a quienes carecen de riquezas.
 
Esto es lo de fondo, lo que se debe informar a los trabajadores y el pueblo, ya que mientras sigamos las guías u orientaciones de la clase dominante, o simplemente nos quedemos sin reaccionar a lo que informan, seguirán teniendo el sartén por el mango.
 
Educación, organización, unidad y lucha son los desafíos a considerar en el actual momento.

2.- Algo analizamos ayer respecto de los cuidados que deben tener los trabajadores en la actual pandemia, particularmente quienes no están organizados.
 
Profundizaremos sobre qué hacer en caso de la quiebra de la empresa, texto preparado por la presidencia de nuestra organización, además del equipo jurídico, y distribuido a nuestros afiliados y otras organizaciones con las que mantenemos comunicación.

"Lo primero que deben saber los trabajadores es que no existe un mecanismo o acción que hagan para prevenir o evitar una quiebra ya que está es solicitada por el dueño de la empresa o un acreedor y dictada por un Juez Civil. Decretada la quiebra llegara a la empresa alguien designado como SINDICO DE QUIEBRA. 
 
El SINDICO generalmente lo primero que hace es despedir a todos los trabajadores por quiebra. Ojo, los despide sin ningún peso, ni vacaciones ni días trabajados. Una vez despedidos, el síndico puede contratar algunos trabajadores para continuar con los trámites de termino de la empresa y administración de la misma.
 
Obviamente el que paga las remuneraciones es el Síndico, pero no las que tenían pactadas con el empleador sino la que se pacten con el síndico.
 
Independientemente de esto, todos los trabajadores (incluyendo a los contratados por el síndico) deben colocar el reclamo a la inspección de su despido. Luego de esto deben contratar un abogado para que comience el juicio por sus indemnizaciones, remuneraciones y todo lo pendiente.
 
En esto queremos ser claro, si no se representa con un abogado no hay posibilidad de que le paguen lo adeudado.
 
Los primeros hechos que deben hacer sospechar a los trabajadores de que algo no anda bien, es el retraso en el pago de las remuneraciones y el NO PAGO de la previsión. Para lo último se aconseja solicitar una cartilla histórica de la AFP".
 
Por estos días se está hablando regularmente en la  televisión y otros medios de un aumento en las quiebras de empresas, así es que hay que estar muy alertas.
 
Los patrones no son nuestros amigos ni parte de nuestras familias y cuando les aprieta el zapato lo primero que hacen es prescindir de los trabajadores.

3.- Nuestra CGT y ciertamente la Central Clasista de la que somos orgullosos integrantes, hacen un llamado a utilizar todos los espacios de los que se disponga, para seguir demandando la liberación de todas y todos los presos políticos.
 
Asimismo, invitamos a nuestros compañeros y compañeras a quitar espacio al envío de memes y noticias no siempre confirmadas y utilizar ese espacio difundiendo estos y otros artículos de educación e información.
 
Nuestro desafío es educar y por esa vía avanzar en la organización para llegar a la lucha por nuestros derechos.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T CHILE