PULSO SINDICAL DIARIO - 17 DE ABRIL 2020


1.- Hace 2 días la cámara de diputados rechazó un proyecto de ley que buscaba que las AFP entregaran a sus afiliados el equivalente a un ingreso mínimo mensual, como una ayuda mientras dura la pandemia.

No somos tan optimistas como para creer que los promotores del proyecto consideraron lo que por estas columnas propusiéramos hace un par de semanas como CGT y Central Clasista, pero si estamos claros que no es una mala propuesta y se debe insistir en ella.

Lo que si llama la atención es que los diputados, con muchas más experiencia que nosotros, no hayan tenido claro adonde llegarían con su propuesta.
En efecto, el proyecto fue declarado inadmisible pues la facultad para hacer propuestas como esta, radica solo en el presidente de la república.
También provoca suspicacia que, siendo 155 los diputados en ejercicio, solo hayan participado en esta votación 104 de ellos.

Aquí, y a propósito de tanto reclamo por propuestas, una tarea urgente para el movimiento social y popular.

Promover el envío de una carta firmada por cientos de organizaciones y miles de ciudadanos demandando de la presidencia de la república el envió de este proyecto.

2.- No fue una frase desafortunada la del gerente general de la camara de comercio.

"...No podemos matar la actividad económica por salvar vidas.." refleja el sentir íntimo de la inmensa mayoría de la patronal, en Chile y el mundo.

El capital y sus lazos en todos los espacios donde está introducido, tienen claro que "no se hacen tortillas sin quebrar huevos". Su objetivo final es la ganancia y ojalá pudiera siempre bajar los costos.

¿O alguien se va a creer que la flexibilidad, la polifuncionalidad, el trabajo de tiempo parcial, los turnos cortados y otras joyitas de los gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoría y la Derecha no son parte del plan del capital para disminuir el peso de la fuerza de trabajo y aumentar la ganancia?.

Se nos vienen leyes peores y más flexibilidad. Instalarán la robótica y la automatización, necesitan más ganancias y bajar los costos.

Y si no les resulta con la pandemia ya generarán alguna guerra o promoverán una invasión bajo cualquier pretexto.
Lo dijo días atrás Jimmy Carter.

El gobierno de EUA se ha gastado en decenas de años más de 300 billones de dólares en invadir y desestabilizar gobiernos que no servían a sus intereses, en vez de haber invertido esos recursos en tecnificar de mejor manera su país. Hoy el pueblo norte americano  tiene ante sus ojos los resultados.

3,-  Como ven, solo podemos creer en nosotros mismos para los cambios que se requieren para avanzar hacia el cambio de la sociedad. Primera tarea educar y organizar.

Y en esto los clasistas tenemos una enorme responsabilidad a la que no podemos quitarle el cuerpo.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE