PULSO SINDICAL DIARIO - 10 DE ABRIL - 2020


1.- ¿Por qué tenemos que pagar está crisis?
 
Es la pregunta que se hacen millones de trabajadores y lamentablemente la mayoría de las organizaciones que los representamos aún no logramos  dar una respuesta unitaria.
 
Y como las acciones valen más que las palabras, es probable que tal unidad no se produzca y algunos mantengan el silencio respecto del fondo del problema.
 
La razón de ese silencio posiblemente sea la vergüenza. 
 
Y es que aquellos que se jactaban de ser los más representativos y/o que tenían contactos directos con los gobiernos de turno, fueron validando reformas a la legislación que hicieron de muchas organizaciones sindicales simples validadoras de acuerdos espureos.
 
Los pocos que las rechazamos  o nos opusimos a esa maquinación asquerosa, no pudimos o no supimos crear un referente lo suficientemente amplio como para dar la pelea a ese dañino entreguismo.
 
Unos y otros somos responsables del estado en el que se encuentra la organización sindical, y aunque los que nos quedamos junto a la clase expiamos culpas día a día trabajando con ahínco, aún no logramos un solo referente para confrontar al abusador.

2.- Las reformas que se hicieron desde el mal llamado retorno a la democracia no buscaban fortalecer a la organización sindical, sino que tenían por objetivo minimizar su rol hasta hacerlo insignificante.
 
Hoy tenemos que pagar la crisis por qué el sindicato se ha limitado a una acción mutualista, que no sale de los muros de la empresa y que prácticamente se activa solo para la negociación colectiva, aunque no para dignificar a sus representados y recuperar derechos, sino que solo apenas para mantener o mejorar algunos bonos.
 
Los sindicalistas militantes que se olvidaron de la clase para servir al partido, son los principales responsables de está atomización que nos consume.

3.- La principal preocupación de la hora presente es esforzarse por imprimir miles de volantes llamando a la organización.
 
Pedir a cada uno de los cibernautas que se declara antisistema que vaya a las filas que se hacen para cobrar el seguro de cesantia y a voz en cuello invite a generar organización.
 
Ciertamente todas las acciones son válidas pero, en nuestra modesta opinión, lo que necesitan los trabajadores es despertar de la hipnosis neoliberal y confrontar al capital, único responsable de sus carencias.
 
Que la crisis la paguen los ricos.
 
A organizarse para evitar abusos.


MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES
SECRETARIO C.G.T. CHILE