PULSO SINDICAL DIARIO - 13 DE ABRIL 2020



1.- ¿Que se puede desear para quienes están en Punta Peuco en estos momentos en que algunos descerebrados sin memoria, piden la liberación de ellos por razones "humanitarias"?
En lo personal, deseo su muerte inmediata, sin más dilaciones, contagiados por el virus más agresivo y letal del que se haya tenido memoria.
 
Esa lacra, sostenida con recursos del Estado y hoy apapachada por ciertos fulanos y fulanas que hablan de derechos humanos - como si alguna vez los hubieran siquiera conocido y supieran que es respetarlos - no merece ni siquiera lástima.
 
Solo el odio y el desprecio hacia quienes menospreciaron la vida humana hasta el nivel más bajo, han de mantenerse inalterables y por los siglos de los siglos.
No merecen conmiseración, ni siquiera una lápida que recuerde sus nombres.
Basta de seguir premiandolos con el indulto y las razones humanitarias, no se lo merecen.
Si se persiste en otorgarles estás granjerias, es que de alguna manera se está de acuerdo con lo que hicieron.
Y eso el pueblo no deberá olvidarlo jamás.

2.- Los profesores, a través de su colegio y de seguro otras instancias como el SUTE, han sido claros y categoricos.
 
Las clases no pueden reiniciarse mientras se mantengan los niveles que existen de la pandemia y, más aún, cuando las propias autoridades responsables han dicho que el peak del virus se vivirá a fines de este mes de abril y a inicios del mes siguiente.
 
Y no se quedaron ahí los maestros, pues han llamado a los padres y apoderados a asumir el cuidado de sus hijos, no enviándolos a las aulas de clases.
 
Responsablemente creemos que este llamado debe hacerse extensivo a todas las organizaciones y padres y apoderados de salas cunas y jardines infantiles.
Hay aquí un paso en este largo proceso de articulación de los trabajadores. En la educación - desde las salas cuna hasta la enseñanza media y universitaria - hay buenos niveles de organización y estos trabajadores han sido protagonistas de grandes y valerosas luchas, en defensa de sus derechos así como en demanda de mejoras a sus condiciones.
 
Los padres y apoderados al hacer suya está posición de los maestros, irán templando su conciencia para el momento en que deban asumir la lucha por sus derechos en el sector productivo y de servicios en que se encuentren.
Y pronto, ojalá más temprano que tarde, todos ya organizados dispondremos de las condiciones para convocar a una huelga general efectiva.

3.- Es momento de agradecer los miles de reenvíos de estos comentarios diarios y los cientos de saludos que nos llegan de todo el país.
 
Son una contribución desde el clasismo sindical, es transcripción de lo que pensamos y que se refleja en nuestro actuar.
 
Por eso a los que preguntan que más hacer, les invitamos antes que todo a seguir difundiendo nuestros documentos, es una manera de romper con el cerco informativo y la discriminación por pensar distinto.
 
Luego hay que elaborar cartillas educativas con cuestiones simples, que ya las hemos escrito, donde se explique en palabras cortas y claras lo que está pasando y se dé algunas indicaciones para romper la desesperanza.
 
Entreguen a todo el que lo requiera nuestro wasap 24/7, y por sobre todo difundan la idea de organizar.
 
Este y no otro es el camino. Hay que seguirlo  con convicción y disciplina.



MANUEL AHUMDA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE