PULSO SINDICAL DIARIO - 20 ABRIL 2020



1.- La ANEF ha expuesto ante la prensa, su rechazo a la circular del gobierno que demanda el regreso gradual de los funcionarios públicos a sus labores a contar de hoy lunes.  
 
Junto con llamar a los trabajadores a no asistir presencialmente y continuar desarrollando sus labores a través del teletrabajo, además de los turnos éticos que no han dejado de cumplirse, han anunciado la presentación de un recurso de protección.
En ese contacto con la prensa fueron acompañados por algunos parlamentarios además de la CUT, entidad ésta que anunció una presentación ante la Contraloría a través de la mesa del sector público, en la misma dirección de lo planteado por ANEF.

Ninguna de las 2 organizaciones nacionales aprovechó el espacio y la cobertura de los medios, para llamar a la organización y movilización de los trabajadores y la ciudadanía, limitándose la ANEF a convocar a sus dirigentes para que acompañen y orienten a los asociados, mientras que la CUT volvió a insistir sobre propuestas presentadas al gobierno y no respondidas por este.

Ciertamente que insistir en la búsqueda de encuentros protocolares y acuerdos que no van al fondo de los problemas de los trabajadores, es la estrategia de un sector del sindicalismo y solo resta llamar a los asalariados a generar instrumentos de organización y prepararse para negociaciones con la patronal - y en algún momento con el Estado - en las que se deben presentar las propuestas de recuperación de lo que les han quitado con la pandemia, demandas que hasta ahora nadie quiere poner en la mesa, con honrosas excepciones como nuestras CGT y Central Clasista.

2.- *Establecer la posibilidad de que algunos de los que negocian trabajen mientras hay huelga, a través de los servicios mínimos.
 
*Fijar un piso de negociación que puede ser ignorado si la empresa aduce dificultades económicas.
*Permitir que la empresa extienda a todos los trabajadores un reajuste periódico, más allá de quienes negocian, si es que hace la oferta de reajustabilidad al inicio de la negociación.
*Facultar a los sindicatos para pactar la distribución de la jornada semanal en 4 días. 
*Disminuir  el numero de delegados en los sindicatos interempresas además de dificultar su elección.
*Complicar aún más la constitución de sindicatos en la micro y pequeñas empresas y cerrar la negociación colectiva a los grupos de trabajadores.

Estas son solo algunas de las últimas reformas promovidas en el segundo gobierno de Bachelet y validadas por la CUT presidida por la señora Bárbara Figueroa.
 
¿Habrán tenido en cuenta esto quienes entregaron un premio a la dirigente sindical por su rol en defensa de los trabajadores chilenos?
 
Ciertamente que los noruegos tienen el derecho de premiar a quien se les antoje, pero es claro que lo hacen a costa de ignorar lo que han vivido los trabajadores chilenos con posterioridad al termino de la dictadura.
 
Deben saber los trabajadores noruegos y del mundo que está Central sindical y sus dirigentes, renunciaron a recuperar decenas de derechos que nos quitó la dictadura y que no han restituido los gobiernos "democráticos" desde 1990, pese a las promesas que en su momento hicieron.
 
Es cierto, son libres de estimular a quien consideren conveniente, pero no permitimos ni aceptamos que, como argumento para dicho premio, digan que se han respetado y mejorado nuestros derechos, por qué eso no es verdad.

3.- El 17 de abril una patrulla militar detuvo a 12 personas por infringir el toque de queda, en Calama. En vez de seguir el procedimiento regular, llevaron a los detenidos a un lugar en el desierto y ahí los abandonaron.
 
¿Cuál es la condena y la sanción del gobierno y sus partidarios a esta repudiable acción?.
 
En dictadura torturaron y mataron. También se llevaban a la gente a lugares despoblados, las torturaron salvajemente y luego las mataban.
 
Algunos de quienes dieron las ordenes, así como de los que las cumplieron, fueron condenados y se encuentran en  Punta Peuco.
 
¿Merecen algún tipo de contemplación?
Claro que no.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE