PULSO SINDICAL DIARIO - 14 ABRIL 2020



1.-  Para todos quienes nos preguntaban ayer como apoyar la campaña de educación y organización de los trabajadores, vaya la invitación para que busquen y difundan desde Facebook y demás redes sociales, la acción realizada por los compañeros de la UCT, en la filas del Seguro de Cesantía.
 
Un cafecito o te para el frío, un sanguchito y la invitación a visitar los sitios de información clasistas, en los que conocerán  de sus derechos y también de como defenderlos.
 
Como emociona ver a la gente recibiendo esta solidaridad y escuchando atentamente las informaciones que se les van entregando.
 
La UCT es una propuesta político sindical integrada por valientes mujeres y hombres, que jamás han arriado las banderas que enarbolan.  Varios de sus militantes son dirigentes y socios de sindicatos afiliados a la Central Clasista, por lo que la actividad  del día de hoy nos llena de orgullo a todos.

En cada ciudad de Chile se puede y debe repetir está iniciativa de la UCT. Háganlo como colectivo, como agrupación, en forma individual, como sindicato, federación, confederación o como se les ocurra, pero háganlo. 
 
Esto  rompe el inmovilismo, nos llena de ganas de ser solidarios y nos incentiva a seguir ocupando todos los espacios desde donde podamos incidir.

2.- Y como de orientación se trata, no está demás recordar algunos elementos básicos para construir un sindicato. 
 
El primero y más importante no está en la ley, pero se vincula a la decisión, valentía y honor. Decidirse a constituir un sindicato implica estar resueltos a dar el paso, más allá de las dificultades que aparecerán. 
 
Solo los valientes darán la pelea hasta el final. 
 
Estos, para quienes el respeto y la lealtad lo son todo, guiarán a los trabajadores a romper las cadenas instaladas por la explotación.

Somos una clase y necesitamos una organización de clase.

*En empresas de hasta 50 trabajadores pueden hacer un sindicato 8 de ellos, si representan al menos al 50%del total de los trabajadores de la empresa.
 
*Si la empresa tiene más de 50 trabajadores se requiere de un mínimo de 25, que representen a lo menos al 10% del total de los trabajadores de la empresa, aunque si no hay organización sindical vigente en la empresa pueden constituirlo 8 trabajadores, que tendrán un plazo de un año para lograr el quórum indicado en la ley.
 
*Por último y cualquiera sea el % que representen, podrán constituir  sindicato 250 o más trabajadores de una misma empresa.
 

No lo olviden, pasada la crisis los patrones se tirarán con todo para tratar de minimizar al máximo el rol de las organizaciones sindicales y quitarnos aún más derechos.
 
Hay que comenzar a construir ya sindicatos clasistas, independientes y autónomos.

3,- Se ha presentado un proyecto de ley para suspender la negociación colectiva durante la pandemia, lo mismo que la vigencia de los directorios sindicales. 
 
Para ambos casos se habla de prorrogar por plazos determinados, que regirán desde que termine el estado de catástrofe que ahora nos afecta.
 
Debemos tener claro que gobierno y parlamento harán lo que se les antoje, para eso solo requieren el acuerdo de algunos partidos políticos y la anuencia de centrales sindicales obsecuentes.
 
Mañana profundizaremos en estas propuestas, pero no podemos sino reiterar desde está trinchera, el llamado a darnos organización en todo lugar donde esto sea posible.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE